creatibo_logo@2x.png

¿Por qué tu marca necesita un brand book?

La gestión de marca no es solo cosa de grandes empresas. Toda marca, independientemente de su tamaño necesita un brand book o libro de marca que le ayude a definir quién es y qué significa para que todos puedan entenderla y reconocerla de inmediato. Pero ¿qué es un brand book? y lo más importante ¿por qué es tan necesario para tu marca? En este post te contamos los principales motivos por los que tu marca debería tener un brand book cuanto antes.

Empezaremos diciendo que un brand book es necesario para poder definir y proteger la identidad de la marca y que ésta no pierda su esencia.

Pero ¿qué es un brand book?

Un brand book consiste en un documento de referencia que sirve de guía y ayuda a entender a la marca, su filosofía, personalidad y su promesa o propuesta de valor.

Además de hablar de tu marca, contar su historia y decir cuál es su razón de ser de forma coherente para que tu público o públicos puedan reconocerla de inmediato, hay que tener en cuenta que las marcas son emociones y sentimientos capaces de generar todo tipo de estímulos y hacer que el consumidor se sienta involucrado y protagonista de una experiencia inolvidable.

Pero ¡ojo! no hay que confundir un brand book con un manual de marca o brand guidelines. Son dos cosas diferentes, aunque se complementan. El brand book cuenta la historia de tu marca y el manual de marca es el libro de instrucciones donde se explica cómo debes utilizarla mediante pautas, usos y aplicaciones.

Un brand book, por lo tanto, no es un manual, sino la personificación de la marca, es decir, un documento donde se define quién es la marca y se transmite su ADN, su esencia, con el único objetivo de inspirar y transportar al lector al universo único de la marca. Y como cada marca es única, su brand book también debe ser único.

8 Motivos por los que tu marca necesita un brand book

Los principales beneficios de disponer de un brand book se pueden agrupar en tres grandes bloques: los que establecen la identidad, los que ayudan a trasmitir la marca y los que generan rentabilidad.

El brand book establece la identidad de marca

1- El brand book construye la identidad.

Define quién es la marca, qué significa y cuál es su razón de ser para que todos los miembros de la organización y, lo más importante, los consumidores puedan entenderla y amarla. Además, tener una identidad visual y verbal bien definida evita que existan diferencias e incongruencias en los mensajes y comunicaciones.

2- Ayuda a otros a entender esa identidad de marca.

El brand book sirve para que tanto los departamentos de marketing como publicistas, diseñadores gráficos, desarrolladores, community managers o departamentos de ventas puedan estar en la misma onda. La razón es que es más fácil ser coherentes cuando existe una guía detrás que respalda tus decisiones y donde poder apoyarse en caso de duda.

El brand book ayuda a transmitir la marca

3- El brand book define la experiencia de marca.

Si tienes claro lo que es tu marca, podrás hacerlo mejor y tus consumidores vivirán una experiencia auténtica e inolvidable cada vez que entren en contacto con tu marca. Si por el contrario, no lo tienes todo atado y bien atado, la experiencia de tus consumidores puede resultar un sinsentido.

El brand book es el primer eslabón para alinear a la compañía con la marca y crear experiencias de marca memorables. De esa forma los consumidores recibirán una visión de marca única que les transmita confianza y seguridad.

4- Contribuye al reconocimiento de marca.

Al tener una identidad corporativa homogénea en todas las comunicaciones independientemente de los medios y canales, tu marca será más fácilmente reconocida por sus consumidores potenciales.

5- Hace que tu marca sea memorable.

Al tener una identidad homogénea y ser fácilmente reconocible, también será más fácil de recordar para el público objetivo siendo más fácil de llegar al top of mind (las marcas que recuerdan los consumidores en primer lugar).

6- Te ayuda a diferenciarte de la competencia.

Al ser reconocida por su propia imagen y valores, será mucho más fácil diferenciarse de la competencia.

Invertir en un brand book es rentable

7- El brand book incrementa el valor de marca.

Una marca bien coordinada e implementada es una marca fuerte. Una marca con una identidad clara y relevante para sus consumidores y stakeholders, que además se diferencie de la competencia y que esté basada en sus competencias distintivas potencia y mantiene mejor el valor de marca.

8- Genera un gran efecto acumulativo de lo que inviertes.

Siempre puedes empezar por lo básico e ir construyendo marca poco a poco según crezcan tus necesidades. Si además, mantienes una constancia en tu mensaje, la posibilidad de obtener un retorno mayor cuanto más tiempo dediques es muy grande. Para ejemplo, piensa en Coca-Cola y en todo el tiempo que llevan trabajando su concepto de “compartir la felicidad”.

Ejemplos de brand books digitales

Si quieres ver ejemplos de brand books digitales que han contribuido a crear marcas potentes y consistentes echa un vistazo a nuestro post: 10 ejemplos de Brand books digitales.

Y ahora, dinos ¿quieres tener el brand book que necesitas para tu marca? Ponte en contacto con Arrontes y Barrera y te ayudaremos a conseguirlo. Aunque si quieres ir entrando en materia, también puedes leer nuestro post cómo hacer un brand book para tu marca.

Descarga la Guía para elegir la agencia de publicidad perfecta para ti

Descarga la Guía para elegir la agencia de publicidad perfecta para ti

¡ Recibe los posts de Creatibo en tu email !

Entradas recientes