creatibo_logo@2x.png

Cómo petarlo en Instagram para empresas

Contemplar Instagram para empresas en la estrategia digital de tu marca ya no es una opción. 1.000 millones de usuarios y ¡subiendo!, 300 millones de stories al día y 1.200 comentarios por segundo son razones más que suficientes para justificar por qué este canal social se ha vuelto imprescindible para cualquier negocio. Pero si además quieres que te ayude a diferenciarte de tu competencia, cuida al máximo tu presencia siguiendo los consejos que te ofrecemos aquí. 

Instagram para empresas, la gran aliada de las marcas 

El 80% de los usuarios de Instagram siguen, como mínimo, a una marca, y un reciente estudio realizado por Hubspot asegura que los niveles de engagement y alcance de las publicaciones en esta red superan a los alcanzados en Facebook o Twitter.

Su variedad de formatos publicitarios unido a Instagram Stories, Instagram Direct, Instagram IGTV o la reciente Instagram Shopping son algunas de las grandes posibilidades que ofrece esta red a las marcas. Y aunque no poder insertar links en las publicaciones reduce la visita a los sitios webs, Instagram se ha consolidado como el mejor escaparate para una marca que busca conectar con el público, contarle historias creativas y presentarle su oferta de productos/servicios de manera atractiva.

1º paso: perfil de empresa

El primer paso es crear un perfil para tu marca. Para ello necesitas tener una fanpage activa en Facebook y posteriormente conectarlas.

Una vez tengas habilitado tu perfil, es fundamental que lo completes de manera íntegra y creativa. Aquellos perfiles que no tienen información en su biografía generan desconfianza además de que proyectan una peor imagen a los usuarios.

Elige una foto de perfil de calidad, que sea llamativa, tenga una buena composición y ayude a identificarte con facilidad. No te olvides de cubrir todos los campos de la biografía: categoría de tu negocio, una frase descriptiva (es importante que sea una frase ingeniosa, original, inolvidable… o, como opción, puedes usar tu eslogan de marca). Puedes incluir hashtags o emojis para que la información de tu perfil llame más la atención.

No te olvides de añadir tu sitio web y tu dirección física. Utiliza los botones que Instagram para empresas ha creado: llamar (teléfono), enviar correo electrónico (mail) y cómo llegar (Google Maps). Todos estos datos contribuirán a crear un perfil más completo y atractivo, además de mejorar el posicionamiento orgánico cuando los usuarios realicen búsquedas relacionadas.

Y por último, aprovecha la posibilidad de mostrar en tu perfil tus Stories Destacadas clasificadas en tantos grupos como quieras.

Aquí tienes dos perfiles tan distintos como populares: la marca de espacios coworking WeWork vista desde la versión para escritorio y la influencer Dulceida vista desde la app.

 Instagram para empresas 1

 2º paso: escucha activa

Ya tienes tu perfil en Instagram para empresas pero ¡alto!, antes de publicar a lo loco debes realizar un ejercicio de escucha activa visitando los perfiles de las marcas competidoras, analizando qué tipo de contenidos publican y cuáles les reportan mejores resultados.

También debes analizar a los followers de tu competencia. Haz una lista y sigue a personas que crees pueden estar interesadas en tu producto/servicio (y si siguen a las empresas competidoras es que probablemente lo estén). Esto llamará su atención y atraerá visitas a tu perfil. No te quedes solo con seguirles: regala likes y deja comentarios para que su engagement hacia tu marca mejore y te sigan.

3º paso: estrategia de contenidos

A continuación, diseña una estrategia calendarizada de contenidos. Por ejemplo, puedes establecer un calendario de contenidos semanal, quincenal o mensual. Todo depende del tipo de estrategia y del tipo de publicaciones que realices. No te aconsejamos crear contenidos a más de un mes vista; en ese momento es mejor revisar las estadísticas que proporciona la propia app para saber si estás haciendo bien las cosas o tu estrategia de contenidos requiere ajustes.

No olvides que para desarrollar tu estrategia de contenidos necesitarás:

> Contenido en forma de imágenes:

Principalmente fotografías pero también pueden ser ilustraciones, memes, infografías… Lo importante es que sean creativas, sorprendentes, atractivas… No olvides que siguen siendo la pieza que más interacciones genera en esta plataforma, por encima de los vídeos que se publican en la sección noticias.

> Contenido en forma de vídeos:

Prepara también una buena remesa de vídeos. Si tienes pensado publicarlos en tu muro de noticias, no publiques vídeos caseros realizados con tu dispositivo móvil, esos mejor los dejas para Instagram Stories, un formato que busca la espontaneidad y la inmediatez. Los vídeos que publiques en tu perfil o guardes en tus Stories Destacadas deben estar elaborados con calidad, seguir la línea estética general y contar una historia que motive su visionado.

> Hashtags:

Según fuentes de la propia red, el 70% de los hashtags han sido creados por las marcas para organizar conversaciones en torno a estas etiquetas y monitorizar sus publicaciones con más facilidad.

De igual modo, debes saber que las publicaciones que incluyen, al menos, un hashtag tienen entre un 12% y un 15% más de alcance y participación. Y eso sin olvidar que ahora Instagram permite seguir hashtags, algo que están haciendo muchos usuarios.

Por todos estos motivos, durante la creación de tu estrategia de contenidos no puedes olvidarte de seleccionar unos hashtags para campaña, producto o servicio y unos hashtags de marca. Instagram te permite utilizar hasta 30 hashtags pero no necesitas tanto cantidad como calidad. Analiza los que usa tu competencia y estudia cuántas publicaciones y seguidores tiene cada uno. Selecciona los que te parezcan más adecuados para tu marca teniendo en cuenta:

  • Incluir hashtags populares entre el público que sigue a las empresas de la competencia.
  • Incluir hashtags de marca o negocio que guarden relación con las publicaciones que realices.
  • Crear hashtags propios para diferenciarte, crear marca, monitorizar tus acciones…      

 Instagram para empresas 2

4º paso: manos a la obra

Ya tienes tu perfil perfectamente creado y una estrategia de contenidos calendarizada con fotografías, vídeos, textos y hashtags, así que ¡¡ha llegado la hora de publicar!! Aquí te dejamos unas consideraciones que debes tener en cuenta:

> Estética del perfil:

Las publicaciones que realices determinan la imagen que proyectarás en esta red. Por eso debes tener muy claro el tipo de imágenes y vídeos que vas a subir para que sigan la misma línea y creen un feed atractivo en cuanto a colores y composición. Puedes optar por subir siempre fotografías o vídeos individuales o probar a realizar algún mosaico con varias piezas, procurando que funcionen bien cada una de ellas por separado.

También es conveniente que tanto fotos como vídeos tengan el mismo formato (hay numerosas aplicaciones para elegir su tamaño como InstaSize) y optes por aplicarles los mismo filtros para crear una estética homogénea y reconocible. Instagram para empresas 3

> Geolocaliza tus publicaciones:

Volviendo a las propias estadísticas de Instagram, las publicaciones que incluye ubicación tienen un 75% más de participación. Además, esta funcionalidad puede realizarse en todos sus formatos sean fotografías, vídeos, stories...

> Etiqueta a otras personas y/o marcas:

Otra práctica con la que se obtienen buenos resultados es etiquetando personas, marcas o perfiles relacionados con tu publicación o actividad. Por ejemplo, imagínate que tu marca organiza un evento en una ciudad y, para promocionarlo, publicas una fotografía de esa ciudad. Etiquetar a personas, organismos o entidades vinculadas a la ciudad es una forma de conseguir más viralidad y llamar la atención de esas cuentas que sabrán que tu marca existe en Instagram. Pero debes hacerlo con moderación y lógica para no provocar el efecto contrario y pasen a considerarte spam. 

> Instagram Stories sin miedo:

Este formato, tan cuestionado por su similitud con Snapchat, está viniendo de fábula a las marcas, especialmente para enseñar productos, dar a conocer promociones, recordar concursos, mostrar una imagen más humana y espontánea de la marca… Son publicaciones más informales, menos corporativas y más graciosos, aprovechando su autodestrucción a las 24 horas.

Su uso te permite crear contenido en estos formatos: fotografía, vídeo corto, vídeo largo, vídeo directo, boomerang, slow o rewind.

Además, permite etiquetar personas, añadir ubicaciones y escribir hashtags. Y todo ello por no mencionar el furor que causan sus stickers tan utilizados a la hora de editar las stories. Otra gran ventaja es que permiten añadir links para llevar tráfico a tu sitio web, algo que no puedes hacer en los textos de las publicaciones de timeline.

Mira este ejemplo en el que IKEA España aprovechó su Instagram Stories para realizar una serie de publicaciones en las que muestra algo bien distinto a sus productos. Una estrategia genial para humanizar su marca y verla desde otra perspectiva, la perspectiva de IKEA INSIDERS:

También resultan sorprendentes las stories realizadas por cuentas como:

> Horarios y días de publicación:

No des tu calendario por bueno hasta que no hayas realizado unas cuantas publicaciones y puedas comprobar cuáles funcionaron mejor en función del día y la hora de publicación. Según estadísticas de Instagram, las últimas horas de la tarde de los miércoles y las primeras horas del día de los jueves son los momentos en los que se consigue más interacción.

  

La gestión de las redes sociales no resulta tan sencilla como parece. Si quieres diferenciarte de la competencia a través de un perfil de Instagram diferente, una agencia creativa como Arrontes y Barrera es tu solución. Definimos tu estrategia de temas, creamos contenido original gráfico y audiovisual, producimos vídeos para triunfar en tus stories y directos, analizamos los hashtags con mayor alcance… todo para que tu marca sea una de las sugeridas por notoriedad e influencia en la nueva reina de las redes sociales.

 

Descarga la Guía básica para calcular tu Engagement Rate en Redes Sociales

 

Descarga la Guía básica para calcular tu Engagement Rate en Redes Sociales

¡ Recibe los posts de Creatibo en tu email !

Entradas recientes