creatibo_logo@2x.png

Por qué necesitas una estrategia SEO local aunque seas el rey del barrio

Seguro que te habrás dado cuenta de que Google está priorizando los resultados locales. Y lo está haciendo hasta tal punto que, en la actualidad, se muestran cada vez menos resultados orgánicos en las primeras posiciones al estar ocupadas por sugerencias locales o por anuncios de pago. Por este motivo, seas un pequeño comercio o seas una gran empresa con puntos de venta en todo el país, si tu negocio tiene presencia física necesitas una estrategia SEO local y aquí te damos unas pautas básicas.

¿Qué es el SEO local?

De manera sencilla, podemos definir el SEO local como el conjunto de técnicas orientadas a optimizar la visibilidad de una página web en función de la ubicación geográfica de los usuarios que realizan las búsquedas. Y tiene toda la lógica del mundo que una empresa que está físicamente en una zona geográfica sea encontrada por los potenciales clientes que se encuentran en esa zona y están realizando búsquedas relacionadas con su actividad.

Existen negocios que, por su naturaleza, deben obtener un buen posicionamiento global. Es el caso de una tienda de moda que vende online, de una agencia de viajes cuyo paquete puedes contratar a través de su web o incluso de una agencia de marketing que puede tener clientes de todas partes del mundo.

Pero si hablamos de un restaurante, un centro de belleza o una autoescuela, la cosa cambia. Igual que cambia para grandes empresas como Starbucks o El Corte Inglés que tienen puntos de venta locales. 

Estrategia SEO local 1

¿Por qué el SEO local beneficia a tu negocio?

Es obvio que el primer beneficio que obtiene tu negocio cuando llevas a cabo una buena estrategia de SEO local es la mejora de tu posicionamiento cuando los usuarios que realizan una búsqueda están cerca. Pero además, no podemos perder de vista que el SEO local es bueno para:

1.- Optimizar los recursos de tu negocio y centrar tu foco de atención en aquellas acciones que realmente pueden aportarte conversiones, algo que no ocurriría si trabajaras solo el SEO global. 

2.- Ser encontrado más fácilmente por clientes que están listos para comprar. Si no ¿por qué iba alguien a buscar un “restaurante sidrería Oviedo” si no estuviera buscando un sitio para comer en esa ciudad?

3.- Mejorar la reputación de tu marca, especialmente si tienes una completa ficha de Google My Business que cuenta con información actualizada, altas valoraciones y reseñas positivas.

4.- Incrementar el tráfico hacia tu sitio web y hacerte más visible en Google Maps. Es obvio que cuando estrechas el rango de influencia de tu negocio, la competencia suele ser menor y las posibilidades de posicionar aumentan, lo que se traduce en mayor tráfico.

Estrategia SEO local 2

¿Cómo trabajo el SEO local de mi sitio web?

Un trabajo de SEO local tiene mucho en común con un trabajo de SEO global o genérico. Pero además, una estrategia SEO local requiere unas técnicas más concretas: 

1.- Utiliza siempre el mismo NAP

Si quieres aparecer en las búsquedas que realizan los usuarios que están cerca de ti es fundamental que indiques de forma clara siempre el mismo NAP. O lo que es lo mismo tu nombre, dirección y teléfono (name, address and phone).

No olvides que estos datos no están solo en tu página web sino también en los datos que utilizan directorios, portales, redes sociales… Deben ser consistentes y coincidir en todas las plataformas para generar confianza y facilitar la vida a los usuarios que acuden a los motores de búsqueda.

Elegir un buen formato para mostrar esta información y mantenerla siempre actualizada puede aumentar el ratio de clic hasta un 30% con respecto a otros resultados.

2.- Optimiza tu ficha de Google My Business

Porque obviamente damos por hecho que estás dado de alta en este directorio. Si no es así, solo tienes que realizar una búsqueda geolocalizada y ver el resultado que sugiere Google en su columna de la derecha, con imagen y mapa de localización incluido, para darte cuenta de su importancia.

Pero no solo se trata de que tu negocio tenga su ficha de Google My Business sino de que esté optimizada con una buena descripción en la que incluyas las palabras claves por las que te interesa posicionar, la categoría de tu negocio y otros elementos como fotografías, vídeos… En definitiva, esta ficha es una mini web que se mostrará a muchas personas por lo que te ayudará a mejorar tu posicionamiento pero también a asentar tu imagen de marca.

Una buena ficha de Google My Business es probablemente la acción gratuita más beneficiosa para que tu negocio se muestre en los resultados de búsqueda que hagan los usuario que están cerca.

3.- Sigue una buena estrategia de palabras clave 

Olvídate de las palabras clave genéricas. Estas, además de tener mucha más competencia que dificultará tu posicionamiento, están más orientadas a realizar un SEO global. Para una estrategia SEO local es más adecuado optar por palabras clave middle o long tail relacionadas directamente con tu lugar de ubicación.

Dicho de otra forma, es muy positivo para tu estrategia SEO que incluyas tu ciudad o tu provincia en las expresiones claves por las que quieres posicionar. Y cuando hablamos de incluirlas nos referimos a que las añadas en el título (etiqueta principal que da nombre a la página con una longitud de hasta 60 caracteres), en la meta descripción (fragmento que muestra Google sobre tu negocio en forma de pequeña descripción de hasta 155 caracteres), en los encabezados en secciones y posts (H1, H2, H3…) y en los textos ALT y nombres de las imágenes/vídeos.

No se trata de poner el nombre de tu ciudad en todos los encabezados ya que será poco natural y correrás el riesgo de caer en la sobre optimización que Google penaliza, pero sí hacerlo de forma lógica. Solo por ello, Google puede posicionar antes tu web cuando un usuario busque información sobre un negocio como el tuyo.

4.- No te olvides de TripAdvisor y otros directorios locales

Actualmente, TripAdvisor es una de las páginas que cuenta con mayor autoridad en Internet. Basada en un sistema de votación y recomendación popular, aunque no es apto para todos los negocios, si el tuyo se mueve en el ámbito de la hostelería, tu presencia aquí puede resultar muy beneficiosa para tu SEO local.

Por otro lado, cuando realizas una búsqueda geolocalizada porque estás buscando algo muy concreto es muy probable que entre los resultados aparezcan directorios como Páginas Amarillas, Yelp, QDQ, Axesor… Y como su información se filtra por ubicación geográfica, también puedes ser muy positivos para tu posicionamiento SEO local. 

Aunque no te hayas dado de alta en muchos directorios, es posible que tengan igualmente tu “ficha” de empresa. Revisar la información NAP para que sea coherente con la que se muestra en tu sitio web y perfiles sociales. 

5.- Menciones, opiniones y comentarios que alimentan tu SEO

Las famosas estrellitas de valoración que recibe tu negocio en Google o ese comentario positivo que ha dejado un cliente en tu fanpage de Facebook tiene mucho más peso de lo que crees. Tanto que según una encuesta realizada por Local Consumer Review Survey de la que se hace eco Puro Marketing, el 84% de los usuarios consulta las opiniones online de otros consumidores y les concede tanta importancia como le darían a la opinión de un amigo. 

Las valoraciones o reseñas escritas por tus clientes no solo aumentan la fiabilidad en tu negocio sino que son un factor que Google también tiene en cuenta a la hora de posicionar tu empresa a nivel local. Por eso, debes procurar que tus clientes dejen reseñas positivas sobre tu negocio ya que cuantas más consigas, más posibilidades tendrás de ir escalando buenas posiciones en los buscadores.

 

En Arrontes y Barrera podemos ayudarte a descubrir tu potencial digital, establecer y fijar tus objetivos y desarrollar una estrategia que mejore el posicionamiento online de tu marca. Ponte en contacto con nosotros y auditaremos tu situación para saber cuál es la estrategia SEO que más te conviene.

Descárgate gratis el informe "Por qué se bloquean los anuncios"

 

 

 

Descárgate gratis el informe "Por qué se bloquean los anuncios"

¡ Recibe los posts de Creatibo en tu email !

Entradas recientes