creatibo_logo@2x.png

Marketing online, tu mejor amigo para descubrir nichos de mercado rentables

Encontrar un nicho de mercado rentable puede marcar el futuro de un negocio o dar pie a la creación de uno exitoso. Y aunque quizás pienses que está todo inventado, aquí te contamos cómo el marketing digital es tu mejor amigo para detectar oportunidades de negocio únicas.

¿Qué es un nicho de mercado?

Un nicho de mercado es una pequeña parte dentro de un segmento de mercado formada por personas que poseen unas características comunes y unas necesidades muy concretas que no están cubiertas por la oferta general de dicho segmento de mercado.

Podríamos decir que los nichos de mercado cubren necesidades muy específicas. Por eso hay negocios que, cuando encuentran su nicho de mercado, encuentran a la gallina de sus huevos de oro. Sin embargo hay otras empresas que, a pesar de descubrir este filón, no están preparadas para ofrecer ese producto o servicio tan especializado o no les resulta rentable por los costes que implica.

Un nicho de mercado se caracteriza por:

1.- Los consumidores de un nicho de mercado tienen unas necesidades más especializadas que el resto de personas que compran en ese mismo segmento del mercado.

2.- Los nichos de mercado están formados por grupos más reducidos y minoritarios, precisamente por tener una demanda tan especializada, algo que tiende a encarecer sus productos o servicios.

3.- Para que un nicho de mercado resulte rentable debe estar formado por un grupo de personas que, aunque sea reducido, debe ser suficiente para ofrecer rentabilidad al negocio.

4.- Un nicho de mercado debe estar planteado y desarrollado en un mercado de libre competencia para que pueda considerarse como tal.

Pongamos un ejemplo: un segmento de mercado son los champús para mujeres. Dentro de la gran oferta que existe, los champús anticaspa son una variedad demandada por aquellas mujeres que tienen esa necesidad concreta. Ahora imagínate que una marca decide lanzar un champú que, además de ser anticaspa, es especial para reparar cabellos teñidos. Pues bien, estaríamos ante un nicho de mercado concreto, el formado por mujeres que compran champú + anticaspa + reparador cabellos teñidos.

El marketing digital para detectar posibles nichos de mercado

Ahora viene la pregunta del millón: ¿cómo encontrar un nicho de mercado que sea rentable para tu negocio? Es evidente que la experiencia profesional de cada empresa, marca y persona es una gran fuente de ideas por el conocimiento adquirido.

Seguro que todo vendedor se ha encontrado con un cliente que le dice que compraría su producto o servicio “si tuviera…” o “si además fuera…”. Convertir esos “y sis” en realidad puede ser la manera de dar un vuelco a un negocio y ampliarlo a un nuevo nicho de mercado específico.

El caso de Dropbox tiene un poco de esto. Su fundador se olvidó una memoria USB en su casa y como era un olvido que ya había comentado con sus clientes en alguna otra ocasión, pensó que era necesario crear una plataforma para tener los archivos en la red sin tener que llevar una memoria encima. Eso ocurrió en el año 2008. El resto de la historia es conocida por todos.

Además de la experiencia propia de los equipos de marketing y ventas, el marketing digital es un excelente colaborador de las marcas para detectar y conocer tendencias en los consumidores que pueden dar lugar a un nuevo nicho de mercado rentable

Aquí tienes algunas de las herramientas de marketing online de las que puedes echar mano cuando busques nuevas ideas para ampliar o dar un giro a tu negocio.

1.- Google Keyword Tool Planner 

El llamado coloquialmente planificador de palabras de Google es una gran herramienta para analizar el tráfico de los términos más utilizados por los usuarios que buscan un producto o servicio en la red. En ocasiones, esas búsquedas revelan necesidades muy concretas que tienen los usuarios que pueden dar lugar a nuevas oportunidades de negocio para una empresa.

2.- Google Trends

Es otra de las grandes aliadas que pone este buscador al servicio de los equipos de marketing. Esta herramienta permite analizar los temas que son tendencia y las modas presentes en Internet teniendo en cuenta el volumen de búsquedas que están teniendo en este buscador. Además, Google ofrece esta información en gráficos con datos estadísticos que permiten ver la evolución de cada tendencia para saber cuáles son modas pasajeras y cuáles son temas recurrentes por los usuarios.

3.- Tendencias de las redes sociales

Al igual que Google, las redes sociales también ofrecen una detallada información sobre qué temas están generando conversaciones entre sus usuarios. Por ejemplo, Twitter te ofrece en su pestaña de “búsquedas” un resumen de lo que está siendo tendencia en tu ciudad, en la capital de tu país y en tu país. 

En la mayoría de ocasiones, esas tendencias tienen que ver con la actualidad que vive el país (noticias políticas, económicas o deportivas) pero siempre se cuela algún tema que puede sorprender y estar relacionado con tu negocio. Y si tu marca tiene perfiles sociales, sus estadísticas ofrecen una información valiosísima para saber qué temas de los que compartes están interesando más a tu comunidad y están generando más conversaciones en torno a tu marca.

4.- Google Correlate

La última herramienta de Google es una de las más completas para detectar tendencias y descubrir nuevos nichos de mercado rentables. Cuando introduces una palabra clave en su buscador, te muestra los términos relacionados con esa palabra que son tendencia a la alza o, al menos, presentan una tendencia en crecimiento durante los últimos meses.

Por ejemplo, al introducir la palabra creatividad vemos que hay una serie de términos que suelen utilizarse cuando se lleva a cabo una búsqueda orgánica relacionada: “creatividad ejemplo” o “creatividad descripción” son algunos de los términos que más búsquedas presentan.

 Google Correlate creatividad

Cuando la búsqueda gira en torno a una marca o a un producto o servicio, sus resultados pueden contener términos que reflejan una necesidad concreta de los usuarios o algo que está siendo muy demandado por ellos en estos momentos. O lo que es lo mismo, un nicho de mercado.

 Google Correlate vestidos

5.- Semrush y herramientas de pago similares

Herramientas como Semrush o Ahrefs permiten realizar un análisis de las empresas competidoras de tu negocio que puede darte pistas sobre qué está interesando a los consumidores de sus productos y servicios. Son un gran instrumento para saber qué hace la competencia en el entorno online pero también para ver qué lleva a los usuarios hasta ellos, detectando así posibles nichos de mercado por explotar.

6.- Otras páginas webs específicas  

Tanto por ser páginas específicas para identificar keywords y analizar tendencias como por ser publicaciones de temática variada, estas páginas pueden ser una gran fuente de ideas para replantear un negocio, darle una vuelta de tuerca o ampliarlo hacia un nicho rentable.

  • Tendencias 21: Es una web en castellano que puede aportarte muchos conocimientos y tendencias con temas relacionados con tecnología y ciencia. Una fuente para saber qué temas relacionados con estos ámbitos están de moda entre los usuarios. 
  • AmazonAmazon es el sitio perfecto para encontrar un nicho de mercado “caliente” analizando sus productos con mayor demanda. La manera más sencilla de encontrar los nichos de mercado es en la pestaña “departments” de la zona superior izquierda para que se despliegue un listado de categorías o nichos.
  • BuzzsumoOtra gran ayuda para los equipos de marketing, especialmente para los que buscan influencers dentro de un nicho de mercado. Pero al mismo tiempo, esta herramienta da la oportunidad de saber de qué temáticas están hablando y las mejores plataformas sociales para ese nicho de mercado.
  • Ubersuggest:  Permite obtener ideas de keywords mostrando sus resultados de la A a la Z a partir de lo que los usuarios están buscando en relación a esa palabra. Si tienes dudas sobre la popularidad de un nicho de mercado, introduce la palabra que mejor lo describa en este buscador y observa las palabras que la herramienta te arroja. Las frases de búsqueda resultantes pueden ser también sub-nichos de mercado que se podrían explotar.
  • AnswerthepublicUna herramienta muy similar a la anterior que resulta de gran utilidad para descubrir palabras clave y detectar tendencias. Los resultados, con un estética muy original, están formados por las expresiones introducidas por los usuarios en los buscadores que incluyen tu palabra clave.

Answer the public

 

  • Muy interesante: Esta conocida revista es una gran fuente de inspiración de ideas además de que puede abrirte la mente a novedades que desconocías. Echarle un vistazo a esta revista, a programas de televisión para emprendedores o a las páginas salmón de los diarios nacionales puede ser la forma de que tu bombilla se encienda y te surja una gran idea de negocio. Quizás no las tengas en cuenta por ser más convencionales pero no por ello menos útiles.

 

En todo caso, cada negocio debe encontrar qué fuentes y herramientas pueden ayudarle a descubrir nuevos nichos de mercado rentables. Sobre todo si intuyes que hay algún producto o servicio que puede ser un éxito o si te has dado cuenta de que una variación en los que ya comercializas puede ser clave para llevarte al estrellato. Recurre a ellas para obtener más información.

En Arrontes y Barrera podemos ayudarte a identificar esos nichos de mercado y, sobre todo, preparar a tu marca para su irrupción de una manera sólida, coherente y atractiva.

Descarga la Guía para elegir la agencia de publicidad perfecta para ti

 

Descarga la Guía para elegir la agencia de publicidad perfecta para ti

¡ Recibe los posts de Creatibo en tu email !

Entradas recientes