creatibo_logo@2x.png

First Date: la experiencia de usuario comienza en tu web

¿Eres una de esas personas escépticas que piensan que los flechazos solo pasan en las pelis románticas? Pues más te vale cambiar de idea y comenzar a creer en el amor a primera vista. O al menos, en el amor a primera vista de web, ya que de esa primera experiencia de usuario (UX) dependerá, en gran parte, la actitud que los consumidores tengan hacia tu marca.

Según Hubspot, el 89% de los procesos de compra se inician en canales digitales, al margen de que muchos no se culminen o lo hagan en tiendas físicas. Este dato deja patente lo importante que es para tu marca conectar con sus clientes y situarlos en el epicentro de la experiencia digital que van a vivir en tu web. Si quieres triunfar en esta primera cita, sigue los consejos que te contamos.

¿Qué es la experiencia de usuario?

Dentro del marketing digital, es frecuente que usabilidad y experiencia de usuario se confundan. Y aunque es cierto que entre ambos términos existe una estrecha relación, la usabilidad hace referencia a la facilidad con la que las personas pueden utilizar una herramienta (digital) para alcanzar unos objetivos.

Sin embargo, la experiencia de usuario (UX) es el conjunto de factores relativos a la interacción del usuario con un entorno o con un dispositivo concreto que generan una percepción positiva o negativa de dicho producto, servicio o dispositivo.

Atendiendo a estas definiciones, podemos decir que una página web que goce de buena usabilidad tiene más posibilidad de proporcionar una experiencia de usuario (UX) satisfactoria, aunque podría no ser así.

¿Cómo puedo mejorar la experiencia de usuario?

¿En cuántas ocasiones has abandonado una página web porque tardaba demasiado en cargar o porque no has sido capaz de encontrar ese dato concreto que buscabas? Pues en ambos casos estamos ante una mala experiencia de usuario, algo que tu negocio debe evitar y no solo para que tus clientes no abandonen el proceso de compra (en el caso de tratarse de un e-commerce) sino para que no desarrollen una actitud negativa hacia tu marca. Aquí van algunos consejos:

1.- Trabaja con un equipo multidisciplinar

Es habitual que la responsabilidad de la experiencia de usuario (UX) recaiga en el programador o en el diseñador de una página web. Sin embargo, esto no debería ser así y en Arrontes y Barrera tenemos claro que para desarrollar una web (o una app) es necesario un equipo multidisciplinar que analice e investigue en profundidad para qué quieres una web y qué quieres que los usuarios hagan en ella.

> ¿Cómo lo hacemos en AB?: 

Por eso, a cada proyecto web le asignamos un equipo formado por

  • 1.- Director/a creativo/a           
  • 2.- Diseñador/a web
  • 3.- Programador/a – UX           
  • 4.- Técnico/a SEO
  • 5.- Redactor/a                                 
  • 6.- Cliente interno

que se encargará de confeccionar un exhaustivo perfil del Buyer Persona de tus clientes potenciales y, posteriormente, determinar qué tipo de acciones realizará en la web en función de la fase del Buyer’s Journey en la que se encuentre. 

 

2.- Vigila en todo momento la velocidad de carga

Además de tratarse de uno de los factores que más influyen el posicionamiento orgánico de un sitio web (SEO), la velocidad de carga es determinante en la experiencia de usuario (UX) ya que si una página web tarda más de 3-4 segundos en cargar, lo más probable es que el usuario abandone la navegación o sienta que ha tenido que esperar demasiado. 

> ¿Cómo lo hacemos en AB?: 

Para evitar esta mala experiencia, mejoramos la velocidad de tu web ya sea mediante la optimización de imágenes, de códigos, de caché o alojando tu web en nuestro servidor, optimizado para proporcionar una carga rápida.

Además, si estamos ante una página web desarrollada en WordPress, optimizamos la carga de contenidos estáticos de los themes y configuramos plugins de caché y de compresión de recursos como WP Rocket, Imagify o Yoast SEO que reducen el tiempo de carga. Puedes comprobar la velocidad de tu sitio web aquí.

 

3.- Crea una estructura de navegación clara

Cuando acudes a un supermercado que no es el tuyo habitual, ¿no tienes la sensación de sentirte como un pato mareado dando vueltas de aquí para allá sin encontrar lo que buscas? Eso es exactamente lo que les ocurre a los usuarios cuando tu sitio web no tiene una estructura de navegación sencilla y clara.

> ¿Cómo lo hacemos en AB?: 

En Arrontes y Barrera proporcionamos al usuario el camino más cómodo y rápido para visitar tu sitio web, permitiéndole llegar a la información que le interesa de la manera más sencilla, en el menor tiempo posible y con el mínimo número de clics.

Crear una estructura lógica es fácil cuando se ha analizado en profundidad el recorrido que hacen los usuarios hasta llegar a la conversión (Buyer’s Journey). Y más, si a ese recorrido lo dotamos de ayudas visuales que guíen a los consumidores y les permitan saber en todo momento dónde están, qué pueden hacer y a dónde pueden ir.

 

4.- Utiliza los colores con acierto  

Los colores utilizados en el diseño de un sitio web están determinados por la imagen de marca, que debe quedar plasmada de manera clara y reconocible. Pero esto no debe hacerte perder de vista que los colores también son fundamentales para destacar, orientar y facilitar la navegación.

> ¿Cómo lo hacemos en AB?: 

Lo primero que hacemos en Arrontes y Barrera es fijar una paleta de colores lo más austera posible. Una página web no es más bonita y llamativa cuantos más colores tenga, todo lo contrario. El uso de un máximo de tres colores principales proporciona una experiencia de navegación más relajada al ojo humano, además de que será más sencillo que así destaquen botones, CTAs, enlaces…

Usar el color para destacar lo importante, combinarlos armónicamente y jugar con diferentes intensidades son las recomendaciones que aconsejamos no perder de vista para crear una página bonita en la que la navegación resulte agradable.

 

5.- Busca la accesibilidad y la usabilidad

El exceso de estímulos, textos, imágenes, llamadas a la acción, formatos… pueden “marear” al usuario, complicarle la navegación, impedir que acceda a lo que le interesa con rapidez y, en conjunto, causarle una sensación de estar perdido.

> ¿Cómo lo hacemos en AB?: 

Simplificamos y dosificamos los elementos para no generar saturación o rechazo entre los usuarios. Buscamos siempre la accesibilidad y usabilidad mediante:

  • Huimos de formatos pop-ups emergentes que impiden una navegación cómoda y natural.
  • Ubicamos estratégicamente las llamadas a la acción (CTA’s) en función del contenido de cada página, evitando mostrar formularios de suscripción a los usuarios que ya están suscritos.
  • Trabajamos la navegación dictada con descripciones claras y directas para personas con discapacidades visuales, tal y como promueve la legislación actual.
  • Aseguramos un orden lógico de los elementos en el código para que pueda darse una navegación con teclado lineal y coherente.
  • Comprobamos que la navegación no se ve comprometida si se amplía el tamaño del texto.
  • Utilizamos un lenguaje claro y directo, amable y persuasivo, que vaya guiando al usuario por la web y acercándolo poco a poco a la conversión.

  

Si quieres conocer más sobre nuestros trabajos web, consulta alguno de nuestros desarrollos: cosermo.com; llaca.com; mglobalmarketing.es o nuestro Creatibo.

Descarga la Guía para elegir la agencia de publicidad perfecta para ti

Descarga la Guía para elegir la agencia de publicidad perfecta para ti

¡ Recibe los posts de Creatibo en tu email !

Entradas recientes