creatibo_logo@2x.png

Cómo diferenciarte de la competencia a través de tu imagen de marca

Aunque parezca una contradicción, las actuales grandes marcas son iguales en la diferencia. O dicho de otro modo: todas tienen en común haber construido una imagen de marca que las diferencia de la competencia y las hace únicas. Y tu marca, ¿ha desarrollado una personalidad distinta a la de tus competidores? Si no es así, presta atención a los riesgos que está corriendo tu negocio y cómo puedes ponerle solución.

La imagen de marca de las lovemarks

Te hemos hablado de ellas en numerosas ocasiones porque son un ejemplo a seguir en cuanto a construcción de imagen de marca se refiere. Y aunque compararse con Apple, Nike o Coca Cola puede parecer un suicidio para la autoestima de cualquier marca modesta, la creación de todas ellas tiene mucho que enseñarnos.

Estas aclamadas marcas se han centrado en crear una imagen muy sólida, asociada a valores, atributos, promesas y experiencias que las diferencia de sus competidores. 

Y esa diferenciación requiere de estrategias y acciones concretas en función del mercado en el que se encuentre la marca y del ciclo de vida de sus productos o servicios. No es un proceso rápido ni irreversible, es más, hay marcas que han tardado años en conseguir un posicionamiento que les diferencie de la competencia y construir, a partir de ahí, una imagen de marca sólida.

Los riesgos de no tener una imagen de marca diferenciada

Tres peligros acechan a tu marca cuando esta no es capaz de resultar diferente a ojos de los consumidores:

Marca invisible:

No nos cansamos de repetirlo pero es nuestro mantra: las marcas son los atajos mentales que facilitan la vida a los consumidores cuando tienen que tomar una decisión de compra. Sus mentes perezosas no quieren pensar más de la cuenta, y por eso, compran aquellas marcas que recuerdan, que reconocen o que destacan entre todas las que encuentran. 

Si tu marca no ha conseguido proyectar un valor diferencial que incremente su grado de recuerdo y reconocimiento, será invisible para los compradores. 

Marca mindundi:

También puede ocurrir que, si tu marca no se muestra diferente con respecto a la competencia, sea una marca más para los consumidores. Una marca del montón por la que no sentirán ningún tipo de afecto aunque la compren en ocasiones. Y sin afecto, no hay fidelización.

Una marca que se diferencia de su competencia a través de valores y atributos únicos es una marca por la que los consumidores (o al menos, un segmento de ellos) tendrán un sentimiento y que recordarán. Y una marca que no se olvida es una marca que se vuelve a comprar.

Marca oveja:

Solidaria, ecológica, comprometida, justa, innovadora… ¿realmente hay alguna marca que hoy no se asocie a estos adjetivos? No podemos olvidar que las tendencias del mercado y de la sociedad imponen unos valores de los que todos los negocios quieren presumir.

Todas las marcas proyectan los mismos atributos, como ovejas de un mismo rebaño, de ahí que encontrar uno solo que diferencie tu producto/servicio y que esté bien expresado en la imagen de marca hará que dejes de ser irrelevante para el público.

Imagen de marca diferente

6 aspectos a trabajar para diferenciarte de la competencia

Cuando una marca desarrolla una estrategia de branding bien definida y ejecutada con creatividad se vuelve diferente, se aleja de la competencia y se convierte en una marca memorable. ¿Cómo conseguirlo? Ahí van seis aspectos a trabajar para conseguirlo: 

1.- Diferencial competitivo

Todos los negocios tienen un diferencial competitivo. Podríamos definirlo como esa característica única que no tiene ninguna otra empresa, resultando relevante y diferencial para el público. Para identificarlo, prueba a seguir estos pasos:

  • Analiza qué aspecto de tu producto/ servicio es único para la percepción del mercado.
  • Analiza qué aspecto de tu producto/servicio es único para los clientes.
  • Analiza qué aspecto único de tu producto/servicio resulta fácil o atractivo de comunicar.
  • Analiza qué aspecto de tu producto/servicio es un valor añadido único.
  • Analiza qué aspecto de tu producto/servicio es único y sostenible en el tiempo (no puede tratarse de un valor diferencial que sea pan para hoy y hambre para mañana).

2.- Nicho de mercado

Para que tu marca se diferencie de la competencia es importante que encuentres un nicho de mercado exclusivo y sepas cómo dirigirte a él con creatividad. Te aconsejamos realizar estos ejercicios de análisis:

  • Busca una especialización sectorial en un segmento de tu mercado.
  • Busca cuál es el principal problema o necesidad que tiene ese nicho de mercado.

Encontrarás la diferenciación destacando no en un sector del mercado sino en un segmento muy específico dentro de ese sector: serás el número 1 resolviendo un problema muy concreto de un nicho.

3.- Potencial creativo de tu marca

Ya sabes que el valor de marca es algo que se adquiere a lo largo del tiempo, como resultado de un proceso complejo en el que tanto los aspectos tangibles (logotipo, packaging, nombre…) como los intangibles (historias, experiencias, atributos…) responden a una estrategia creativa de branding en la que todos los elementos tienen que estar en perfecta armonía.

Si quieres diferenciarte de la competencia a través de tu imagen de marca analiza si tu marca está bien construida, transmite los valores que quieres transmitir y los expresa con creatividad. Las marcas con una imagen potente se recuerdan con más facilidad y resultan más especiales.

4.- Emociones y atributos

¿Qué sienten tus clientes por tu marca? Si quieres diferenciarte de la competencia no respondas a esta pregunta en términos objetivos relacionados con cómo resuelve un problema o una necesidad a los usuarios. Hazlo en términos emotivos, pensando en qué sienten los consumidores para que opten por tu producto/servicio y no por el de otra marca.

Para que los consumidores llenen tu marca de valores, experiencias, atributos… debes crear una imagen de marca que transmita emociones, para que la recuerden, la tengan presente y la asocien a momentos especiales de su vida.

5.- Experiencia de compra

La experiencia de compra cobra mucho más valor, si cabe, cuando se trata de diferenciar una marca frente a la competencia. Lo que viven los consumidores cuando investigan, compran y consumen un producto/servicio resulta determinante para que conseguir su fidelidad.

Es por ello que el marketing se ha vuelto cada día más experiencial y apuesta por acciones que generen experiencias únicas a los consumidores, incrementen el recuerdo de su marca y la vuelva diferente. Se trata de conseguir que el público viva algo único y asocie tu marca a las emociones que haya experimentado en cada fase del proceso de compra.

¿Cómo crees que ha logrado Amazon convertirse en el gigante diferente que es? Pues entre otras acciones, Amazon puso en práctica una estrategia consistente en entregar sus productos antes de los plazos acordados, algo que supone una sorpresa para los consumidores que sienten su experiencia como algo memorable. Y ¿crees realmente que Amazon no sabe cuánto va a tardar en realizar sus entregas? Por supuesto que sabe que tardará 4 días pero prometiendo 7 convierte una experiencia de compra grata en una inolvidable.

6.- Atención al cliente y fidelidad

La diferencia reside en los pequeños detalles. Y las marcas tienen la oportunidad de tener muchos pequeños detalles con sus clientes a través de los servicios post compra o de atención al cliente. Por ejemplo, si vendes dispositivos electrónicos y periódicamente envías un mail a tus clientes o realizas una llamada telefónica para contarles alguna funcionalidad concreta de su dispositivo, conseguirás que ese cliente confíe en ti y agradezca una atención personalizada que lo hace sentir único, del mismo modo que también verá como algo único a tu marca por haber tenido ese gesto.

Además, para diferenciarte de los competidores, tu marca debe percibirse como algo confiable, que siempre está ahí para ayudarte y resolver tus problemas, de ahí que la atención al cliente tenga un papel muy importante en la diferenciación. Piensa en acciones de fidelización originales para tus clientes, acciones que les aporten un valor añadido y que consolide tu marca como una marca diferente en la que confiar.

 

En Arrontes y Barrera inyectamos valor y diferenciación a tu marca para destacar sobre la competencia. Nos encargamos de que tu imagen de marca sea esa imagen relevante y diferente que haga que tu marca siempre se perciba como algo único. ¿Ya te hemos hablado de nuestra metodología The experiential brand! Descúbrela.

Guía cómo explicar a tu CEO que necesitas invertir más en creatividad

 

Guía cómo explicar a tu CEO que necesitas invertir más en creatividad

¡ Recibe los posts de Creatibo en tu email !

Entradas recientes