creatibo_logo@2x.png

Las 4 herramientas digitales que salvarán tu vida como CMO

En el “maravilloso” mundo del marketing digital todo puede medirse. Y lo decimos con cierta ironía porque lo que tendría que ser un motivo de tranquilidad para los directores de marketing se ha convertido en uno de sus principales problemas como te hemos contado en este post.

La gran cantidad de información que proporciona el big data ha pasado de ser algo positivo a convertirse en una auténtica pesadilla para los equipos de marketing que, ante tal magnitud de variables para crear, planificar y medir campañas, se ven obligados a estar híper-especializados y súper-actualizados. O lo que es lo mismo, mega-estresados.

¿Vivimos tiempos duros o tiempos inmejorables para los departamentos de marketing? Desde nuestro punto de vista no hay duda: estamos viviendo un momento único, siempre y cuando sepamos sacarle partido. Y si eres CMO o formas parte de un departamento de marketing, estas cuatro herramientas te ayudarán a conseguirlo.

Herramientas imprescindibles para los CMOs

Los directores de marketing necesitan herramientas que les ayuden a procesar la gran cantidad de información que tienen que manejar cada día. Es imposible que puedan prestar atención a todas las variables que entran en juego en el marketing digital pero, al menos, sí deben estar al tanto de aquellas que requieren una respuesta inmediata por su parte. 

Información relacionada con la reputación de su marca, con las tendencias del mercado, con las ventas online de su negocio… debe estar a su alcance con un solo clic para que puedan ahorrar el tiempo y la energía que seguro necesitan emplear en asuntos más estratégicos. 

Y para ello, nada como las herramientas que aparecen a continuación. Seguro que no te estamos descubriendo nada nuevo y que son de sobra conocidas por ti, aunque no está de más recordarlas y hacer hincapié en aquellos aspectos para los que resultan más prácticas. 

1.- Herramientas de analítica web: Google Analytics

Todo apunta a que es y seguirá siendo la herramienta por excelencia para conocer con todo lujo de detalles cómo es el tráfico que llega a tu sitio web. Y no lo es porque sea gratuita sino por la gran información que ofrece, especialmente para saber:

  • Cómo llegan los visitantes a tu web.
  • A través de qué palabras claves te han encontrado.
  • Qué canales aportan más tráfico a tu sitio (orgánico, redes sociales...).
  • Cuánto tiempo permanecen los usuarios en tu página web.
  • Cómo se comportan una vez están dentro de tu sitio.
  • Qué aspectos dificultan la conversión o provocan que los procesos de compra no se finalicen.

En definitiva, Google Analytics proporciona toda la información necesaria para mejorar tu sitio web y ofrecer una mejor experiencia al usuario, especialmente si tu negocio realiza venta online. También te permite saber qué palabras claves utilizar para desarrollar una estrategia de contenidos y estructurar tu página en aquellas secciones que hagan que los usuarios permanezcan el mayor tiempo posible en tu página.

> El truco: Alertas personalizadas

Sabemos que los directores de marketing no pueden consultar Google Analytics cada 5 minutos, por eso esta funcionalidad puede ser de gran ayuda.

Esta herramienta permite personalizar alertas y recibir avisos en tu correo cada vez que se produzcan cambios repentinos en los datos de tráfico de tu sitio web. Se pueden crear alertas sobre cualquier KPI que consideres importante: sesiones, campañas PPC, conversiones, picos de tráfico… En este enlace sabrás cómo activarlas.

 

2.- Herramientas de gestión de proyectos en equipo: Trello

Gestionar varios proyectos a la vez puede volver loco a cualquier director o directora de marketing salvo que utilice Trello, una de las herramientas más efectivas que existen para organizar, planificar y tener bajo control todas las acciones que está realizando un equipo de trabajo. 

Podemos decir que Trello es una "lista de listas" que permite, a través de un sistema muy visual de módulos y tarjetas, ordenar todo lo que tiene en marcha tu departamento para facilitar su seguimiento. Desde el lanzamiento de una campaña publicitaria a la salida al mercado de un nuevo producto o servicio. Con Trello planificar, ejecutar y supervisar es más sencillo, tanto desde su versión gratuita como desde su versión de pago, con muchas más funcionalidades.

> El truco: Intégralo con Google Drive y Dropbox

Trello es una herramienta muy sencilla e intuitiva. Subir un archivo o una imagen es tan simple como arrastrar desde el escritorio de tu equipo y soltar. Pero para que sea aún más práctico, te da la opción de acceder a los archivos que tengas en Drive o Dropbox sin que sea necesario descargarlos previamente.

Puedes activar esta función desde el menú de la derecha de cualquier tarjeta y selección “Adjunto”. Aquí tienes toda la información.

  

3.- Herramientas de SEO: Semrush

Cómo posiciona una página web en los motores de búsqueda no es competencia directa de los altos mandos de los departamentos de marketing, pero esto no quiere decir que no deban tener una visión general de qué lugar ocupa su marca. Y para ello, Semrush es la herramienta más completa del mercado, especialmente para:

  • Tener una radiografía completa del posicionamiento de tu marca en Internet.
  • Conocer su evolución en función de cambios introducidos.
  • Seleccionar las mejores palabras claves para búsqueda orgánica y de pago.
  • Identificar a tus principales competidores y descubrir su estrategia de posicionamiento.
  • Realizar una auditoría SEO de tu sitio web. 
> El truco: Activa el filtro de funcionalidades SERP

Los resultados de búsqueda cambian constantemente por lo que es difícil verificar con precisión si reducen o no el número de clics para un dominio. Si quieres conocer este dato sin emplear demasiado tiempo, Semrush te da una información detallada en este filtro.

Con un enfoque inteligente, puedes seleccionar aquellas funcionalidades SERP que te ayuden a conseguir tráfico y evitar aquellas que no se vinculan con tu dominio pero que ocupan sitio en la SERP. Para activar el filtro de funcionalidades SERP debes acudir a la herramienta  Position Tracking de Semrush.

 

4.- Herramientas de gestión de redes sociales: Hootsuite

Hootsuite es una de las mejores herramientas que existen para gestionar desde un único panel varias redes sociales. Y sí, aunque la gestión de redes no es labor de la dirección de marketing, es importante que pueda controlar de un solo vistazo la situación de su marca en aquellas plataformas en las que está presente.

Hootsuite permite:

  • Monitorizar tus redes sociales para analizar su evolución y optimizar su presencia: te ofrece datos de alcance, visibilidad, engagement, clics, hashtags…
  • Programar publicaciones en cualquier red social y conocer cuál es el día de la semana y el horario más adecuado para tu marca.
  • Obtener informes de resultados que te indicarán en profundidad cómo está evolucionando tu estrategia en redes sociales. Así podrás saber qué tipo de publicaciones generan conversaciones positivas o cuál es la red que te proporciona el mayor rendimiento en función de tu target. 
> El truco: Hootsuite Amplify

Hootsuite ha implementado un servicio que puede ser de gran utilidad cuando los equipos de marketing necesitan la involucración de los trabajadores de su empresa: Hootsuite Amplify. Permite generar contenido entre los trabajadores, controlar dicho contenido, propiciar su participación y facilitar que sea compartido.

Para medianas y grandes empresas puede ser muy práctico porque contribuye a viralizar el contenido y controlar qué parte del contenido corporativo es compartido por los trabajadores y motivarlos a que sean los mejores embajadores de tu marca, especialmente en aquellos momentos en los que es necesario darle visibilidad, por ejemplo, cuando se lleva a cabo una promoción o el lanzamiento de un producto. Actívalo en el producto Amplify.

Herramientas digitales

Si el mundo del marketing digital puede volverse un tanto complejo, estas herramientas son grandes aliadas para aquellos equipos de marketing que quieran conocer de primera mano qué está pasando con su marca en este entorno tan cambiante.

Como agencia de creatividad y transformación digital, en Arrontes y Barrera diseñamos, ejecutamos y medimos la estrategia digital de tu marca y te proporcionamos toda la información que necesites para conocer sus resultados y medir el ROI de tus acciones, pero también te animamos a utilizar las herramientas descritas en este post para poder obtener tu propia composición de lugar.

Descarga la Guía básica para calcular tu Engagement Rate en Redes Sociales

Descarga la Guía básica para calcular tu Engagement Rate en Redes Sociales

¡ Recibe los posts de Creatibo en tu email !

Entradas recientes