creatibo_logo@2x.png

¿Cuál es el concepto central creativo de tu evento?

Las acciones son efímeras, las emociones no. De ahí que, por muy espectacular que sea el evento corporativo que hayas organizado, lo único que perdurará en el tiempo serán las emociones que haya despertado entre los asistentes. ¿Te has parado a pensar que si tus eventos no son memorables es porque quizás no giran en torno a un concepto central creativo que transmita emoción a tu público? Aquí te contamos cómo hacerlo. 

Recapitulemos: ¿qué es el concepto central creativo? 

El concepto central creativo es la idea que se encuentra detrás de toda comunicación publicitaria. De una manera muy sencilla, podríamos definirlo como la forma de trasladar los objetivos de comunicación y la esencia del mensaje a la narrativa publicitaria. Debe reforzar y dar consistencia a la marca, otorgarle una identidad única y ser siempre la base desde la que se construye toda la campaña para que esta permanezca en la memoria de los consumidores. 

Es una formulación que sintetiza todos aquellos elementos que permiten transmitir la diversidad de información y la profundidad de la emoción que la marca desea establecer con su público. 

El concepto central creativo se compone de los siguientes elementos:

1.- Copy Strategy: Define la línea de la comunicación, ofrece una visión al público sobre el objetivo y establece el estilo/tono de los mensajes. Debe contener, de forma clara y breve, las características principales que tendrán el conjunto de acciones publicitaria.

Dicho de otra forma, el Copy Strategy es la idea central sobre la que girará todo el material de una campaña publicitaria. Puede plasmarse apelando a la razón, a la emoción o a ambos. Es el “qué hay que contar "expresado en lenguaje publicitario”

2.- Eslogan: Frase que recoge la esencia de la marca y cómo soluciona el problema que tiene el consumidor.

3.- Tono: La manera de plasmar la personalidad de la marca. Es “cómo se va a transmitir lo que hay que contar mediante el lenguaje publicitario”. El tono debe ser consistente y sostenible, además de ser una seña de identidad que permita reconocer a la marca de manera inmediata.

Actuemos: ¿cómo lo aplicamos a un evento corporativo?

Vivimos tiempos maravillosos para la organización de eventos corporativos. Recurrir a herramientas como demostraciones de realidad virtual, la programación de una app nativa o poner en práctica una actividad de team building son algunas “novedades” que desde hace unos años han revolucionado el concepto de evento, alejándose de las tradicionales (y aburridas) convenciones de empresa.

Pero así como toda acción publicitaria (por ejemplo, una campaña en medios off y online) necesita un concepto central creativo en torno al que construirse, a los eventos les ocurre lo mismo.

Un evento corporativo en el que sus diferentes partes (desde el lugar en el que se celebra hasta el diseño de las invitaciones) no han sido concebidas como partes indivisibles de un todo, será un evento sin alma, que no dejará su huella entre los asistentes. Es necesario encontrar un concepto central creativo y expresarlo en todos los ámbitos de la organización, ya que todo detalle suma para que en el evento se transmita exactamente la emoción que se quiere transmitir, teniendo en cuenta los objetivos y esencia de la marca. 

Eventos y concepto central creativo-1

Cuando una marca ha encontrado este concepto, debe ser capaz de aplicarlo a:

  • Localización en la que va a celebrarse el evento: debe sorprender a los invitados y servir de vehículo para el desarrollo integral del concepto central creativo.
  • Decoración, escenografía y ambientación, que deben convertir el lugar elegido en un entorno único que inevitablemente remita a la marca y muestre su diferenciación.
  • Catering  tiene que estar en sintonía con el resto de aspectos, pero yendo un poco más allá y procurando que este también sea un reflejo de esa idea central que prima en el evento.
  • Espectáculos o dinámicas divertidas que emocionen, sorprendan, informen… a los invitados y en las que el concepto central debe estar en el epicentro.
  • Comunicación tanto antes como durante y después de su celebración. Tanto si solo se envían invitaciones personalizadas como si se realiza una campaña publicitaria para dar a conocer el evento, todas las piezas que forman el conjunto de la comunicación deben girar en torno al concepto central creativo y reflejarlo tanto desde el punto de vista estético como conceptual. Igualmente, si se recurre al desarrollo de una app o la contratación de cualquier tipo de material adicional, todo ello debe ser coherente con el concepto central creativo y estar reflejado de tal forma que cualquier asistente sea capaz de establecer una relación entre marca-evento.

Recordemos: uno de nuestros casos de éxito 

En Arrontes y Barrera aplicamos nuestra creatividad a los eventos para concebir acciones originales que permanecen en la memoria de los asistentes. Todos ellos se apoyan en un concepto central creativo sólido que está presente en todos los ámbitos, como fue el caso del 30º aniversario de Alimerka durante el transcurso de la Feria Internacional de Muestras de Gijón.

La cadena de supermercados de origen asturiano Alimerka quería aprovechar su presencia en la Feria Internacional de Muestras de Gijón para celebrar su 30º aniversario y sentar las bases de una nueva imagen de marca que estuviera más vinculada a Asturias. Además de trasladar los valores asociados a su origen, la marca quería conseguir una alta apelación emocional entre los asturianos: mostrar que Alimerka es posible gracias a Asturias (a los alimentos que le proporciona su ganadería, pesca, campo...) y gracias a los asturianos (trabajadores y clientes).

Así fue concebido el concepto central creativo plasmado en el eslogan "Gracias Asturias por hacerlo posible". En torno a este concepto giró el pabellón de la marca en la feria, un pabellón en el que sus asistentes pudieron vivir momentos únicos en el que el agradecimiento a Asturias siempre estuvo presente. El mejor ejemplo es el del photocall interactivo con croma en el que se proyectaban imágenes para que los asistentes se convirtieran en pescadores de río, escaladores del Picu Urriellu o senderistas rodeados de osos pardos asturianos.

Aquí puedes ver algunas imágenes de una acción que contó con una gran participación del público:

 Concepto central creativo Alimerka evento 6

Evento y concepto central creativo 2

Evento y concepto central creativo 3

 Guía cómo explicar a tu CEO que necesitas invertir más en creatividad

Guía cómo explicar a tu CEO que necesitas invertir más en creatividad

¡ Recibe los posts de Creatibo en tu email !

Entradas recientes