Titulares ganadores en 7 pasos

Algunos no se han dado cuenta aún, pero tú sí, ¿verdad? Tú sí has notado que en internet los titulares mandan mucho. Fíjate, casi todos los contenidos (vídeos e infografías incluidas) se vuelven más o menos atractivos en función del titular que le antecede.

Ahora bien, ¿cómo crear buenos titulares? Está claro que cualquiera puede hacer un titular ingenioso y lograr que la gente haga clic en el mismo (un ejemplo: “Las 10 formas de hacer el amor de Cristiano Ronaldo”). Sin embargo hacer clic no debería ser la medida del éxito de un titular. De modo que un test A/B (probar con dos titulares distintos el que mejor funciona) no es suficiente para medir el éxito de un contenido.

Los titulares deben conseguir que los lectores se enganchen con el contenido posterior, de modo que vuelvan una y otra vez a la fuente que les ha proporcionado una información por ser ésta interesante o valiosa para ellos. Dicho de otro modo, los titulares deben dar la talla a la hora de mostrar el contenido que continúa. Nuestros titulares deben lograr dirigir a los lectores hacia el contenido, retenerles durante el mayor tiempo posible y volverles a atraer de nuevo.

“Los titulares ganadores son aquellos que enganchan y retienen la atención de los lectores.”

Pero, ¿Cómo usar test de titulares para enganchar y retener lectores?

En las siguientes líneas os daremos siete sencillos trucos para poder hacer mejores test para tus titulares. Además, al final, encontrarás una plantilla (en inglés) para planificar y traquear los test de tus titulares.

1º Planifica tus test.

Un test para los titulares es un experimento y debemos estructurarlo en este sentido con hipótesis, variables, resultados y conclusiones.

“Un buen titular puede conseguir un 20% más de audiencia que uno normal.”

2º Escoge métricas que faciliten información.

Los datos nos dan una oportunidad de aprender, por lo que debemos aprovecharnos de ello. Cuando se testa es fundamental escoger métricas que ayuden a medir el éxito, de modo que estén en correlación directa con nuestros objetivos para entender por qué una particular estrategia para escribir titulares alcanza el éxito. Ten presente que los clics pueden ser una métrica, pero la tasa de rebote puede ser mucho más interesante.

Una herramienta que facilita el testado de titulares para WordPress es “KingSumo Headlines” que presume de haber optimizado más de 17 millones de titulares. ¿no está mal eh?

3º Emplea tus propias experiencias y tus insights.

Cuando estés escogiendo qué variables de titulares, considera qué tipo de titulares han tenido éxito en el pasado. Tú conoces tu audiencia mejor que nadie, por lo que deja que tus titulares hablen sobre su estilo, sus preferencias, sus intereses individuales. No permitas que ninguna herramienta de testing sustituya tu conocimiento como ser humano.

4º Testa diferentes variables.

¿Sabías que la web Upworthy, que consiguió 3 millones de visitantes únicos al mes durante el primer semestre, obliga a sus redactores a escribir 25 titulares distintos para cada artículo? ¿Locura o sentido común? ¿Qué opinas?

No testes solo un cambio de palabra. Testa también el tono, el estilo… puedes testar, por ejemplo, frases interrogativas, negativas o afirmativas, con números y sin ellos. Escritas en segunda persona o en estilo imperativo.

Sea como sea, trata de que existan diferencias significativas entre todas ellas.

5º Analiza los resultados y comunica las enseñanzas.

Regresa a la planificación de test que creaste al principio (punto número uno de esta lista). ¿Eran tus hipótesis correctas? Cada vez que completas un experimento tienes la oportunidad de aprender un poquito más acerca de las preferencias de la audiencia y de cómo ésta responde a los diferentes estilos de los titulares.

¿Qué ha sido más exitoso según tus métricas? ¿Cuáles han sido las condiciones? Ten en cuenta además que todos los miembros de tu equipo, desde un diseñador hasta un ejecutivo de ventas, pueden aprender de estos experimentos, así que no te guardes los resultados y difúndelos entre todos.

6º Aplica tus descubrimientos.

De nada sirve testar si no aplicas lo que has aprendido. Así que lo mejor que puedes hacer es aplicar y construir informes destinados a compartir con los editores o con tu equipo de creadores de contenidos.

7º Testa otra vez.

Y otra vez, y otra vez… Haz tus test buscando conseguir que se confirme o no una hipótesis cada vez. Y si tus resultados no son los que te esperabas, aprende la lección, mejora la hipótesis y sigue con los test. Cuanto más testes, mejores insights conseguirás y más fácil será llegar a fluir al ritmo de tu audiencia.

En este enlace puedes descargarte la plantilla (en Inglés) de Chartbeat para traquear los test de tus titulares.


Si quieres saber más sobre los beneficios de fomentar la creatividad dentro de las empresas y cómo puedes hacerlo, descárgate nuestra guía Multiplica la Creatividad de tu Empresa sin Gastar un Euro.

GuardarGuardar

GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar