storyboard

El storyboard. Una herramienta para todos

Como vimos en nuestro post sobre visualización, esta técnica es de gran utilidad en todas tus comunicaciones, evitando ambigüedades y ayudándote a generar mensajes claros e inequívocos. También te adelantamos que el storyboard era una de las herramientas más eficaces a la hora de generar mensajes audiovisuales.

Pues bien, en este post te contamos todos los secretos y ventajas del storyboard, para que te familiarices con él y te sea útil a partir de ahora.

¿Quién puede hacer storyboards?

Todo el mundo, tú también, no te escaquees.

¿Qué es exactamente?

Un storyboard es una serie de imágenes que muestran una determinada secuencia o serie de eventos. Esto podría incluir situaciones reales o imaginadas, fotos o dibujos.

¿Cuánto puedo tardar en hacer un story?

Si tienes la idea clara te puede llevar 10 minutos máximo, si no tienes clara la idea, bien definida, te puede ayudar a enfocarte.

¿Cuándo se emplea?

Como todo el mundo sabe, en publicidad lo normal es usar el storyboard como la representación previa al rodaje de lo que se desea contar y en que orden se va a contar. Suele acompañarse de un guión técnico y uno literario. Pero es muy importante que sepas que hoy en día esta herramienta se usa cada día más como una metodología de visualización de ideas.

Además, permite mostrar la experiencia de usuario para introducirla en el proceso de diseño de productos o servicios ofreciendo al mismo tiempo una perspectiva ideal para la fase de prototipado.

¿Cómo se hace?

Un storyboard puede construirse de maneras muy distintas. La más conocida es la tira de comic en la que el diseñador crea una serie de ilustraciones que desarrollan una situación para que sea muy fácilmente entendible (y examinada).

Es una buena idea incluir algún detalle contextual de modo que cualquiera, pueda entender lo que esta pasando sin necesidad de que el autor tenga que dar explicaciones.

Para que no te enredes demasiado en el proceso de creación, te proponemos emplear solo estos seis elementos en tus storyboards:

• Viñetas : el recuadro donde pondrás una de las imágenes que compone la secuencia
• Acotaciones: notas para contextualizar si es necesario
• Bocadillo: contienen los diálogos de los personajes
• Nubes: contienen los pensamientos de los personajes
• Monos: son los personajes que intervienen en la acción
• Objetos: representaciones esquemáticas de los elementos imprescindibles para entender la narración

Storyboard1

Como has visto, no tienen ningún misterio, y hasta un niño de cuatro años está perfectamente preparado para ejecutarlos.

¿Por qué es útil?

Por supuesto un storyboard (o historieta) cuanta una historia. Y como ya sabes, las historias son la forma más memorable de narración ya que nos permite conectar nuestro cerebro con el suceso muy fácilmente.

Además, está demostrado que cuando vemos a alguien hacer algo, nosotros estamos ejecutando esa misma acción en nuestra mente. Por ejemplo, si vemos a un jugador de fútbol a punto de lanzar un penalty, sin querer, nosotros estamos ensayando el tiro en nuestro inconsciente. Esto sucede gracias a las neuronas espejo, unas células de nuestro cerebro que nos permiten aprender viendo lo que hacen los demás, y que además solo compartimos con los orangutanes. Quizá de ahí la expresión inglesa “Monkey see. Monkey do”.

Storyboard2

Así que ya sabes, piérdele el miedo a los storyboards y empieza a disfrutar de la técnica de visualización con esta práctica herramienta.


Si quieres saber más sobre los beneficios de fomentar la creatividad dentro de las empresas y cómo puedes hacerlo, descárgate nuestra guía Multiplica la Creatividad de tu Empresa sin Gastar un Euro.

Descárgala ya