consejos para conseguir simplicidad creativa

Simplicidad creativa, no simple creatividad

¿Sabías que tu marca pierde dinero sin simplicidad creativa? Así es.  El 64% de los consumidores están dispuestos a pagar más por experiencias de marca más sencillas y el 61% tiene más probabilidades de recomendar una marca que proporciona experiencias y comunicaciones más simples. Quizá por eso Google, Ikea o Amazon tienen tanto éxito.

Las marcas que destacan por su simplicidad creativa, son percibidas como más auténticas, más confiables, de mayor calidad, más creíbles y sobretodo, conectan de manera más efectiva con sus públicos. La razón científica es que nuestro cerebro solo se queda con el 20 % de la información que recibe. Sin embargo, los conceptos simples se entienden y recuerdan un 90 % mejor que el resto. Y no solo eso, sino que además, somos capaces de transmitirlos con un 80 % de exactitud a otras personas.

Según el ranking de marcas más simples elaborado por Siegel+Gale a partir de una encuesta realizada a más de 12.000 personas en 8 países, este año las marcas más simples a nivel global son:

Si quieres que la simplicidad creativa ayude a tu marca a gozar de buena salud puedes seguir los 5 consejos que utilizan los simplificadores para innovar según publicó Margaret Molloy, chief marketing officer de Siegel + Gale, en The Drum.

Consejo nº 1. Sé humilde, no arrogante

Si aprecias a tus consumidores, que suponemos que sí, y también aprecias su inteligencia, no menosprecies a nadie. Las marcas que aplican la simplicidad creativa actúan con seguridad, pero sin arrogancia. Así que solo intenta hacerles la vida más fácil a tus consumidores.

Eso hará a tu marca más humana. Si además, ofreces una experiencia personalizada y por tanto, aportas valor al consumidor, ya tienes mucho camino recorrido.

Consejo nº 2. Comprométete y estate abierto a la creatividad

Todo el mundo dentro de una organización debe tener claro cuál es el propósito de la marca y los objetivos comunes y cuál es su papel en la misma. Sin embargo, siempre hay que dejar espacio y libertad para la creatividad, puesto que nunca se sabe de dónde puede surgir una gran idea.

Recuerda que todos podemos ser creativos y que los equipos pequeños funcionan muy bien, por eso los simplificadores tienden a formar equipos pequeños en los que cada miembro tenga un objetivo claro definido.

Consejo nº 3. Sé útil, no superfluo

Ofrece ahorro de tiempo, elimina barreras innecesarias, personaliza o vete más allá de las normas establecidas con el objetivo de ser útil y ofrecer un valor añadido al consumidor. Solo así conseguirás apelar a sus emociones. Sin embargo saber detectar dónde se encuentra el verdadero valor para el consumidor no es un atarea fácil. Hay que conocer el mercado, interesarse por todo lo nuevo y evitar caer en errores como la falta de transparencia o abrumar con información poco relevante.

Consejo nº 4. Sé reflexivo y básate en hechos (pero sin ser pedante)

Los simplificadores son expertos en interpretar la información procedente de diversas fuentes y convertirlos en información útil y relevante. Son reflexivos y saben utilizar los datos y los hechos para centrar tus objetivos y testar tus premisas en el mundo real. Por lo tanto, las métricas son la forma de comprobar si las experiencias e innovaciones son simples y, los hechos, una forma de averiguar qué recursos que se precisan para actuar.

Consejo nº 5. No solo cuentes historias, haz que las vivan

Los simplificadores son capaces de crear sus propios mensajes y experiencias y hacerlos tangibles para los demás. Cuentan histurias que están alineadas con un propósito sólido y hacen que los demás las experimenten. Además se comunican de forma clara y directa, siempre dejando espacio para posibles nuevas visiones.

Si te interesa el tema aquí puedes leer el artículo completo.

En resumen, aunque no es fácil ser un simplificador, la clave de la innovación de las marcas está siempre en la simplicidad. Así que si quieres aplicar la simplicidad creativa a tu marca, cuenta con Arrontes y Barrera. Nosotros podemos ayudarte.

 
 

 

GuardarGuardar

GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar