agencia creativa

¿Cómo seleccionar agencia creativa?

Elegir una buena agencia de publicidad creativa es clave para tu marca. Si eliges bien, darás vida a tu marca. Si no, puedes darle un revés tremendo. Para ayudarte a tomar la mejor decisión es importante que sigas el siguiente decálogo, aunque si lo prefieres puedes saltártelo y elegir directamente a Arrontes y Barrera, jeje.

Decálogo para seleccionar agencia creativa:

1- Haz un buen briefing.

Antes de nada tienes que saber qué quieres conseguir, es decir, dónde quieres llegar. No es lo mismo un proyecto puntual a corto plazo que un proyecto integral de comunicación a largo plazo. Debes tener muy claro y compartir con tu agencia qué quieres y qué objetivos esperas lograr. Aquí puedes averiguar ¿Cómo hacer un briefing?

2- Busca referencias.

Si crees en la creatividad, busca agencias de publicidad creativas. Mira para qué marcas trabajan, qué proyectos han hecho, si han hecho algo similar a lo que tú quieres, etc. Recuerda que no es necesario que la agencia tenga experiencia previa en tu sector y si es así, asegúrate de que no exista un conflicto de intereses. Por ejemplo, siempre es mejor que la agencia cuente con varios equipos creativos independientes, para que el mismo equipo no trabaje para ti y para un competidor o, si lo prefieres, exige exclusividad en el sector.

3- ¿Prefieres ser «cola de león» o «cabeza de ratón»?

Una gran agencia no es siempre la mejor opción. Lo importante es que recibas la atención necesaria cuando la necesites y que no tengas que esperar. Por lo tanto, si puedes hablar y trabajar directamente con el equipo creativo que está desarrollando tu proyecto, sin intermediarios, mucho mejor. Así trabajamos nosotros, con creativos accesibles para ti.

4- ¿Qué pasa con los premios?

Son sinónimo de creatividad y está bien tenerlos. Sin embargo, no son lo único. También hay que tener en cuenta los resultados y que la creatividad sea efectiva.

5- Solicita una presentación.

Y si puedes, visita las oficinas de la agencia, conoce a su equipo, pregunta por su metodología. Por ejemplo, en Arrontes y Barrera tenemos una metodología creativa propia llamada The Experiential Brand! que estaremos encantados de explicarte cuando quieras.

6- Tiene que haber empatía e incluso amistad.

Tu agencia creativa es tu socio, tu aliado y tu confidente. Es importante que ambos os sintáis cómodos trabajando juntos. Así, la agencia podrá ser como uno más dentro de tu empresa o departamento de marketing.

7- ¿Sienten pasión por la marca?

Haz que las personas de la agencia vivan la marca, que prueben tus productos, conozcan tus instalaciones, a tus consumidores, a la competencia, que visiten el mercado, a los distribuidores, clientes, proveedores, etc. Cuanto más vivan la marca, mejor podrán crear insigths efectivos para llegar al consumidor. Para saber más, consulta nuestros anteriores posts ¿Qué es un insight y qué tiene que ver conmigo? y Aprende a crear insights efectivos en publicidad en 5 pasos.

8- Estrategia consistente en el tiempo.

Tanto la agencia, como los departamentos de marketing y comunicación de la marca deben ver a largo plazo y velar porque todo lo que se haga contribuya a construir un posicionamiento sólido (tanto en el plano emocional, como en la comunicación y en el customer-journey). Esto no significa que tengas que comunicar siempre igual, pero sí bajo el mismo posicionamiento, en el que pueden tener cabida diferentes conceptos o formas de comunicación.

9- Departamentos propios y aliados estratégicos.

Comprueba que tu agencia tenga dentro de su estructura departamentos específicos como Trade marketing, Producción, Medios o Consultoría. Si además, cuenta con una red de colaboradores de confianza para el desarrollo creativo de las campañas como fotógrafos, productoras, estudios de sonido, etc. Esto hará que el trabajo siempre sea de calidad y fluya mejor y más rápido.

10- Te da más de lo que esperas.

Tu agencia creativa tiene que ser capaz de aprovechar al máximo el presupuesto disponible, ahí es donde realmente se prueba la efectividad de las estrategias de comunicación.

Esperamos que a estas alturas ya tengas claro que Arrontes y Barrera es la mejor opción que vas a encontrar si buscas agencias de publicidad creativas. Llámanos y te ayudaremos con toda la creatividad que necesitas para conseguir resultados.


GuardarGuardar

GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar