qué es el CRO

Qué es el CRO y por qué es fundamental

El Creatibo de esta semana va sobre qué es el CRO. Se lee en menos de 5 minutos. Con él tendrás una idea somera de qué va este tema. Nuestra intención no es que lo sepas todo, sino que aprendas su importancia.

1º CRO: una definición breve

CRO, Conversion Rate Optimization, es el método para usar las métricas web y el feedback de los usuarios para mejorar el rendimiento de las páginas web.

CRO puede ser usado para mejorar cualquier indicador clave (Key Performance Indicator KPI) o que sea importante para tu negocio, aunque se emplea fundamentalmente para adquirir nuevos clientes, registros, descargas etc. Lo que se denomina convertir o conversión.

El aspecto más importante del CRO es descubrir qué es lo que los visitantes están buscando en tu página cuando llegan para poder dárselo.

CRO adquiere diferentes formas en función del KPI que tratas de mejorar. A veces significa mejorar las llamadas a la acción, otras reducir los pasos del embudo de conversión, eliminar las barreras para que el usuario pueda encontrar lo que se desea, etc.

2º CRO: una definición aún más breve

Conversion Rate Optimization es investigar por qué los visitantes de tu web no están convirtiendo y resolverlo.

CRO_resolver

3º CRO ¿Por qué es importante?

CRO mejora el retorno de la inversión (ROI).
CRO ayuda a mejorar la satisfacción de los usuarios.
CRO te defiende de la limitada paciencia de los usuarios.
CRO reduce las inversiones para atraer más público.
CRO te ayuda a localizar al usuario adecuado de tu web.

4º ¿Qué no es CRO?

CRO no son opiniones, ni siquiera opiniones de los expertos más expertos.
CRO no es conseguir la mayor cantidad de usuarios posibles, no importa el nivel de afinidad.

5º CRO ¿Por qué considerar el CRO?

1º Siempre existen posibilidades de mejora.
2º Reduce el coste de adquisición y te ayuda a maximizar beneficios.
3º Es de algún modo gratuito en comparación con la publicidad.
4º Tendrás más clientes de los buenos aportando más valor a tus afiliados y socios.
5º Puede significar la pequeña gran diferencia que te convierta en “el ganador que se lo lleva todo”.

CRO_diferencia

6º Los dos indicadores clave de la conversión

1º Conversiones totales: número de personas que hicieron lo que se supone quieres que hagan en tu página web (darse de alta al newsletter, rellenar un formulario, hacer una compra…)

2º Ratio de conversión: es la división entre el número total de conversiones y el número total de visitantes. ¡Ojo! debemos ser consistentes con esto de visitante: un visitante es una persona o las vistas totales que se producen en tu web. Sea como fuere el sistema que escojas debes ser coherente y mantener este criterio en cualquier análisis o cálculo.

7º Otros indicadores importantes de CRO

3º Tasa de rebote: es el porcentaje de personas que visitan tu web viendo solo una página. Una alta tasa de rebote no mola, significa que mucha gente no encuentra nada interesante tu web.

4º Ratio de salida: es el porcentaje de personas que usan una página de tu web para abandonar definitivamente esta.

5º Tiempo medio en la web: es una métrica que muestra cuan interesante eres.

6º Media de páginas vistas: es otra métrica que indica lo que le gustas a la gente e indica el número de páginas que de media un visitante ve en tu web. Muchas páginas vistas puede significar interés, pero también que tu web no es clara y que la gente se pierde durante la visita tratando de encontrar una información determinada.

8º Cinco definiciones que has de conocer

Call To Action (CTA) o llamada a la acción: el elemento (botón, link, email…) que pide realizar una acción que lleva a una conversión.

Conversion Funnel o embudo de conversión: el camino que sigue una persona hasta que finalmente convierte.

Test A/B: comparación que se realiza entre dos piezas cambiando un único elemento entre ambas.

Test multivariable: se cambian varias cosas y se testan diferentes combinaciones para saber cuál es la que mejor rendimiento ofrece.

UX: es el acrónimo de User Experience o experiencia de usuario, o lo que es lo mismo el conjunto de factores que afecta a la interacción del usuario con tu plataforma online. Hablamos por ejemplo de lo fácil que es de usar la web, cómo es de rápida, y qué tipo de fricción existe para que un usuario realice una conversión.

Continuará…