qué son los buyer personas

¿Qué son las Buyer Personas y por qué son importantes para ti?

Para empezar cualquier trabajo creativo destinado a influir sobre una audiencia necesitas conocer todo lo que puedas sobre las Buyer Personas a las que te diriges. Si el objetivo es persuadir para vender, a estas personas se les llama normalmente público objetivo o target.

Un ejemplo sencillo de público objetivo podría ser: comprador de coches 4×4 de sexo masculino, soltero, sin hijos, tiene una edad media de 26 años, cuenta con educación universitaria, altos ingresos económicos, su carrera profesional es su prioridad, practica ejercicio al menos 3 veces por semana, está conectado de forma permanente con sus amigos y familiares en redes sociales, percibe su vehículo como una herramienta de estatus y lo emplea como una forma de expresar que es una persona libre y moderna, vinculada con la naturaleza y a la vanguardia de los movimientos sociales.

Puedes encontrar descripciones de público objetivo como el anterior en cualquier briefing publicitario. Sin embargo, en una estrategia digital es recomendable tener Buyer Personas en vez de público objetivo ya que es una herramienta mucho más potente para empatizar con tus audiencias y penetrar en su universo.

¿Qué son las Buyer Personas?

Las Buyer Personas son representaciones ficticias y generalistas de tus clientes ideales. Estas representaciones permiten ajustar fácilmente el contenido de tus mensajes a las necesidades específicas, preocupaciones y comportamientos de los diferentes grupos.

Las Buyer Personas más poderosas se basan en estudios de mercado, encuestas, entrevistas, etc. y en la información reunida a partir de la base de datos de tus clientes actuales.

Dependiendo de tu empresa puedes tener desde una o dos Buyer Personas, a una multitud. Ten en cuenta que no todos los compradores de un mismo producto o servicio tienen las mismas necesidades, y que tú además, ofreces diferentes productos o servicios a diferentes perfiles de público.

Lo más razonable la primera vez que utilizas la técnica de crear Buyer Personas es empezar poco a poco y con un único perfil. Ten presente que siempre puedes desarrollar más perfiles más adelante si es necesario.

¿Cómo crear tus Buyer Personas?

Para completar un perfil debes responder a las siguientes cuestiones clave.

1º Antecedentes personales.

Sexo, edad, información acerca de su familia (casada, soltero, con hijos) ¿Cuál es su educación? ¿Dónde vive? ¿Por qué?

2º Rol laboral.

¿Cuál es el rol dentro de su trabajo? ¿Cuál es su posición actual de trabajo? ¿Cómo se mide la efectividad de su trabajo? ¿Cómo define un día típico en su vida? ¿Qué habilidades requiere para desarrollar las tareas diarias? ¿Qué fuentes de información y herramientas utiliza en su trabajo? ¿A quién reporta directamente? ¿Quién le reporta? ¿Cuáles son sus responsabilidades? ¿Qué significa ser exitoso en su puesto de trabajo? ¿Por qué?

3º Problemas.

¿Qué le preocupa? ¿Qué le causa ansiedad? ¿Qué le impide acabar con estos problemas? ¿Por qué?

4º Necesidades y cómo las cubre.

¿Qué necesita para resolver esos problemas? ¿Qué está buscando para resolver sus problemas? ¿Cómo localiza los métodos para resolver los problemas? ¿Cómo emplea esos métodos? ¿Qué dificultades encuentra en este proceso? ¿Por qué?

5º Fuentes de información.

¿Cómo se entera de lo que sucede en su entorno? ¿Qué programas de televisión ve? ¿Qué tipo de programas de radio escucha? ¿Qué blogs lee? ¿A qué asociaciones o a qué redes sociales pertenece? ¿Cómo utiliza Internet para investigar sobre información? ¿Qué tipos de websites visita? ¿Por qué?

6º Preferencias de compra.

¿Cómo prefiere comprar? en persona, por Internet, por catálogo, etc.

7º Con quiénes se relaciona.

¿Quiénes son sus amigos, su familia, su entorno? ¿Cuál es la dependencia que siente respecto a estas relaciones? ¿Cómo le influyen? ¿Por qué?

8º El día a día.

Describe un día cualquiera de una de estas personas. ¿Por qué un día es de este modo y no de otro? Este apartado es muy importante ya que te va a dar muchas claves para ponerte en los zapatos de tus Buyer Personas.

9º Mapa de empatía.

Finalmente si alguna vez has creado un mapa de la empatía puedes emplear esta técnica para complementar el Perfil del Buyer Persona.

¿Crees que con estas indicaciones puedes ser capaz de crear un buen perfil de Buyer Persona? Si crees que aún no estás preparado, escríbenos a https://arrontesybarrera.com y te enviaremos gratuitamente una plantilla para que te resulte mucho más fácil. Y si lo quieres más cómodo todavía llámanos y pídenos presupuesto para hacerlo juntos.

GuardarGuardar

GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar