¿Buscas nuevas fórmulas para ganar cuota de mercado?

Ganar cuota de mercado se ha convertido en una losa que amenaza con aplastar al equipo de marketing si este no alcanza el porcentaje fijado en sus objetivos anuales. Como su consecución está directamente relacionada con sus esfuerzos, es lógico que los integrantes de este departamento vivan en una constante búsqueda de nuevas fórmulas que incrementen la porción del mercado que se lleva su marca.

En muchas ocasiones, esto les lleva a replantearse la efectividad de su estrategia de marketing-mix: producto, precio, distribución y comunicación. Pero, ¿y si las cuatro variables de esta ecuación no necesitaran cambios sino creatividad? Hoy reflexionamos sobre cómo la creatividad puede resultar determinante para incrementar las ventas de un producto o servicio y ampliar su cuota de mercado.

La creatividad como fórmula para ganar cuota de mercado

La creatividad es uno de los grandes intangibles de una empresa a nivel global. De hecho, un estudio realizado en 2015 por la Asociación de Consultoras de Marketing demuestra que el éxito de una compañía depende en gran medida de su “cultura creativa”. Además, tal y como recogía este estudio en sus conclusiones, las empresas que fomentan la creatividad consiguen un crecimiento exponencial en sus ingresos, su cuota de mercado y su liderazgo.

El 58% de las empresas entrevistadas en esta investigación afirmaron experimentar un crecimiento de más del 10% en sus ventas cuando ponían en práctica estrategias creativas.

Sin embargo, solo el 61% de los departamentos de marketing consideraban que sus compañías fueran creativas, considerándolas neutras o alineadas, y en algunos casos, incluso la antítesis a lo que hacen las empresas creativas.

Un ejemplo de creatividad aplicada a la política de producto

Ahora vayamos con un ejemplo de cómo aplicando la creatividad para diferenciar un producto se consiguió un aumento de sus ventas. Es el caso de la Botequilla de Central Lechera Asturiana.

Central Lechera Asturiana, líder en el mercado de las leches en nuestro país, tiene una gama de productos lácteos complementarios, como es el caso de su mantequilla. Hasta el año 2011, esa mantequilla se presentaba a los clientes en un único envase, una tarrina similar a la que utilizaban todos sus competidores.

Sin embargo, la mantequilla de la Central Lechera Asturiana no corría la misma suerte que las leches de esta marca. Año tras año, veía cómo la porción del pastel del mercado que se llevaba no era especialmente satisfactoria.

Ante esto, optó por una solución muy creativa: sin modificar las características del producto, pasó a ofrecerlo en un nuevo envase con forma de botella, similar a los envases de la mostaza o el kétchup. Con este cambio, la mantequilla encontró una original fórmula de mostrar su producto como novedoso, flexible y más cómodo de usar, lo que se tradujo en un aumento de su cuota de mercado.

Mantequilla Central Lechera

Estamos ante un claro ejemplo del poder de la creatividad para ganar cuota de mercado. Si quieres saber más sobre cómo la creatividad puede ayudar a que tu empresa crezca, en Arrontes y Barrera te ayudamos a descubrirlo.