Cómo escribir post efectivos para tu blog


Escribir post efectivos, que aporten valor a tu público y promuevan tus servicios, no solo hará que tu blog tenga calidad, sino que te ayudará a generar oportunidades de venta o leads.

En este artículo queremos enseñarte los pasos que deberías seguir para escribir estratégicamente y crear mejores contenidos.

PIENSA Y PLANIFICA
1- Márcate un objetivo SMART.

Antes de ponerte a escribir post al tun tun, párate un momento y piensa. Tus post tienen un propósito ¿verdad? Para escribir post efectivos tienes que tener claro el objetivo de la campaña. Márcate un objetivo específico, medible, alcanzable, realista y acotado en el tiempo. Por ejemplo: conseguir más de 100 visitas a tu contenido en un mes.

2- Conoce el perfil de tu público o el de tus buyer persona.

¿Cómo pensabas ofrecerles lo que les interesa? Para escribir post efectivos tienes que saber cuál es su perfil y sus necesidades. Puedes revisar el post qué son las buyer persona y por qué son importantes para ti donde te explicamos muy bien por dónde empezar.

3- Escoge la materia a tratar.

Ten cuenta las necesidades de tu público objetivo. Para empezar a escribir post efectivos te recomendamos hacer una lista con 5 posibles temas o materias a tratar. Por ejemplo si la necesidad de tu público es cambiar de coche, las materias a tratar pueden ser: coches y tecnología, coches y ecología, coches y familia, coches y escapadas, coches y ahorro, coches y diseño, etc.

4- Decide el asunto de cada post.

Dentro de la materia que has escogido, elige ahora 5 asuntos específicos para tratar, por ejemplo: Si escoges coches y tecnología algunos asuntos podrían ser:

  • Los nuevos sistemas de entretenimiento a bordo de los coches.
  • Condicionantes éticos de la conducción autónoma.
  • Los 10 motores eléctricos para automóvil más innovadores.
  • Las sorprendentes suspensiones inteligentes de Mercedes Benz.
  • La batalla tecnológica entre los coches americanos y alemanes.
  • Etc.

Lo mejor es pensar en crear contenido perdurable. Escribe sobre cosas que seguirán siendo interesantes y útiles con el paso del tiempo, cosas que no caduquen. Por ejemplo, un diccionario, unas instrucciones para cuidar una planta, una receta de paella, etc.

5- Selecciona la palabra clave.

¿Qué palabras o frases usaría tu público objetivo? Debes tener en cuenta siempre cómo buscan ellos en Google y no cómo escribes tú.

Por ejemplo, si has elegido la materia Coches y tecnología y el asunto Motores innovadores, dos palabras clave podrían ser, por ejemplo: motores de coche más innovadores y coches con los motores más modernos. Cuando sepas cuáles son tus palabras clave, tendrás que incorporarlas a tu contenido.

6- Crea un título útil y atractivo.

Solo tienes una oportunidad. El título tiene muchísima importancia, incluso más que el propio contenido en sí, puesto que es lo que decidirá que tu audiencia llegue a consumir o no dicho contenido. Por lo tanto, crea títulos que capten la atención del público objetivo. Puedes leer cómo hacerlo en nuestro post Titulares ganadores en 7 pasos. El título tiene que dejar claro, desde el minuto uno, cuál es el beneficio. Además, tiene que contener la palabra clave, ser breve y sintetizar de qué va el post.


ESCRIBE
7- Escribe la introducción.

Usa la creatividad para enganchar al lector, escribir post efectivos y animar a que siga leyendo. Pregúntate ¿qué va a ganar si lee mi post? Y con eso podrás escribir un párrafo de introducción irresistible. Otros trucos son: contar una historia, dar un dato sorprendente, contar un chiste, preguntarle algo que le implique, lanzar un reto, etc.

8- Escribe el cuerpo de texto pensando en que sea útil.

Ponte en los zapatos del lector, piensa que es de tu familia, enséñale o habla para alguien novato en esa materia. En Carta a un copywriter te damos algunos consejos y trucos de redacción que puedes utilizar. Pero no hagas contenido promocional y no te enrolles. Incluso los lectores con mucho interés en leer tu texto, tienen prisa y quieren obtener rápidamente el beneficio. Además, escanean las páginas web en vez de leerlas. Así que sé conciso, ordenado y haz que tus textos sean fáciles de seguir.

Te recordamos que un artículo ideal contiene alrededor de 600 palabras. También puede tener más (Google está destacando artículos con más de 2.000 palabras en sus resultados de búsqueda), pero nunca escribas menos de 350 palabras.

9- Escribe la conclusión + Llamada a la acción.

Termina tu artículo con una conclusión que extraiga puntos clave del título, la intro y el cuerpo de texto y no olvides el call to action. Las llamadas a la acción sirven para que el visitante haga algo en lo que tú estás interesado, por ejemplo rellenar un formulario para bajarse más información, suscribirse a tu blog, compartir el contenido, o ponerse en contacto contigo si tiene dudas.

REVISA
10- Reduce/ borra lo superfluo.

Para escribir post efectivos quita toda la paja. Es el momento de eliminar todo aquello que consideres que no aporta valor.

11- Formatea textos.

Ayuda a tu público a leer con el formato que mejor se adapte a lo que quieres contar. Por ejemplo, es una buena idea emplear títulos de párrafo, citas o textos destacados. Usa también saltos de párrafo para romper grandes trozos de texto o crea listas. Dar información estructurada con bullets, números, o otros sistemas visuales hacen el texto más fácil de leer.

12- Haz que tus textos fluyan.

Debes lograr que la pieza sea fácil de seguir. Imagina que es una canción que debes bailar. Si no eres capaz de anticipar lo que viene a continuación será complicado seguirte. Ritmo es seguir una estructura o un patrón. Tu contenido es a tu público objetivo lo que la música al bailarín, no querrás que abandone la pista de baile ¿verdad?

Las historias que nos cuentan se recuerdan mucho mejor que las cifras, recuérdalo para que tus contenidos sean memorables. Introduce elementos que faciliten que tu historia se mantenga en la memoria de tu público objetivo: metáforas, imágenes mentales, moralejas, etc. Como diría Anton Chekhov “No me cuentes que la luna brilla, enséñame el destello de su luz en un cristal roto”

Facilita la comprensión con ejemplos. Por ejemplo si quieres explicar cómo se emplea un nuevo dispositivo compáralo con otro ya conocido por tu público objetivo.

13- Es hora de emplear tus palabras clave.

¡Esta parte es fundamental!

Revisa el contenido y comprueba que si has empleado alguna de tus palabras clave en el titular, en la introducción y en el cuerpo de tu texto. Si no lo has hecho hazlo ahora. Recuerda que lo que nos interesa es lograr conectar con la demanda de nuestro producto o servicio.

Por ejemplo, si has elegido como materia Coches y tecnología, como asunto Motores innovadores, y una de tus palabras clave los coches con los motores más modernos, el título de tu publicación debería contener esta palabra clave y la misma debería estar repartida a lo largo del texto que has creado.

Con solo emplear las palabras clave adecuadamente conseguir posicionarte en Google de forma muchísimo más favorable.

14- Revisa ortografía y gramática.

Para crear un buen contenido es necesario realizar varias lecturas y editar varias veces antes de llegar a la versión definitiva antes de publicar.

PUBLICA Y DISTRIBUYE

Por supuesto, publica tu contenido en el blog de tu página web. Pero de nada vale todo lo que has trabajado en tu texto si no lo haces llegar a los lectores. Por lo tanto, comparte siempre en redes sociales, envíaselo a influencers o envíalo por email a tus contactos.

EVALÚA

¿Qué medir? Lo fundamental es medir número de visitas,  número de leads generados, veces que se ha compartido, número de leads entrantes, rendimiento del contenido por autor, por tema, e incluso por formato, etc. Documenta por escrito las conclusiones  y compártelas con tus compañeros para tenerlas en consideración la próxima vez.

Esperamos que escribir posts efectivos para tu blog te resulte ahora mucho más fácil y sobre todo mucho más práctico. Anímate a intentarlo o, si lo prefieres, llama a Arrontes y Barrera. Estaremos encantados de ayudarte a conseguir más oportunidades de venta.


Si quieres saber más sobre los beneficios de fomentar la creatividad dentro de las empresas y cómo puedes hacerlo, descárgate nuestra guía Multiplica la Creatividad de tu Empresa sin Gastar un Euro.

GuardarGuardar

GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar