diseñador vs anunciante

Diseñador vs Anunciante… ¿de verdad?

Algunos anunciantes creen que los diseñadores son errores humanos que han perdido la noción de la realidad de tanto mirarse el ombligo. Por otro lado, ciertos diseñadores piensan que los anunciantes han sido concebidos por el diablo para destruir la creatividad en nuestro planeta. Por fortuna, esta aproximación a la dupla Diseñador vs Anunciante es un estereotipo tan anticuado como desafortunado.Desde hace más de veinte años, las metodologías ágiles han ido eliminando este cliché derivado de esos procesos creativos en cascada en los que cada miembro del equipo realizaba su labor autónomamente y sin interactuar demasiado con el resto.

Actualmente los equipos de trabajo son multidisciplinares, y el cliente interviene en la creatividad de la agencia tanto como la agencia en la formulación estratégica del anunciante.

Sin embargo, quienes aún no están familiarizados con esta nueva realidad pueden sufrir para entender y afrontar proyectos creativos complejos.

Por este motivo, hemos decidido compartir las 7 actitudes mentales que IDEO recomienda adquirir para iniciarse en los procesos de design thinking.

1º Acepta la ambigüedad

“Es posible que no conozcamos la respuesta, pero debemos darnos permiso a nosotros mismos para explorar.”

En publicidad siempre empezamos sin saber la respuesta. Y esta incertidumbre no es nada confortable que digamos, por eso debemos atrevernos a dejar que nuestra mente persiga todo tipo de ideas. De este modo, nos estamos dando licencia para ser más creativos, lo que implica tener la libertad de llegar a soluciones inesperadas.

¿Cómo lo aplico? Un ejemplo:

Pregúntate varias veces al día a ti mismo “¿qué pasaría si…?”. Acostúmbrate a visualizar alternativas. ¿Qué pasaría si no pongo el logotipo en el anuncio? ¿Qué pasaría si hago el logotipo siete veces más grande?

2º Aprende del fracaso/error

“No pienses nunca (nunca-nunca) que no haber acertado significa haber fracasado. Piensa en ello como un experimento a través del cual vas a aprender.”

Experimentar, crear prototipos, bocetar, testar… debemos entender que no todo lo que hacemos va a funcionar. Cuanto más grandes son los desafíos a los que te enfrentas, más probabilidades hay de fracasar, pero si adoptamos la adecuada mentalidad aprenderemos algo muy valioso de todo ello.

¿Cómo lo aplico? Un ejemplo:

Siempre toma nota en una libreta del feedback que te han dado, y vuelve a leerlo después de un tiempo en un contexto distinto. Seguro que te llevas algo de provecho.

3º Sé optimista

“El optimismo es ese elemento que te dirige siempre hacia adelante.”

Mantenerse “siempre positivo, nunca negativo” te va a permitir conservar la confianza para encontrar aquello que estás buscando, incluso desconociendo lo que te vas a encontrar.

¿Cómo lo aplico? Un ejemplo:

¿No han aprobado tu propuesta? Imagina que eres un escultor con infinitos bloques de mármol. Puedes haber desperdiciado uno o dos bloques, pero mira la cantidad de opciones que te quedan. De donde ha salido esa idea, hay muchas más.

4º Empatía

“No se puede acceder a nuevas ideas si todo lo que hago se centra en mí, y en mi vida.”

La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar de los demás, de entender sus vidas y de empezar a resolver los problemas desde su perspectiva. La principal premisa del diseño es que las personas para las que estás diseñando tienen el mapa hacia la solución. Todo lo que tienes que hacer es empatizar con ellos, entenderles y mantenerte junto a ellos durante todo el proceso.

¿Cómo lo aplico? Un ejemplo:

Cuando estés creando, no pienses en tus problemas ni en tu entorno más cercano. ¿A quién va dirigido tu trabajo? No trabajes sin haber preguntado antes el punto de vista de estas personas. Ten perspectiva y ponte en su lugar.

5º Confianza creativa

“La confianza creativa es la capacidad de actuar consciente de que eres capaz de tener grandes ideas.”

Cualquiera puede enfrentarse al mundo desde la perspectiva del diseño y del diseñador. A menudo, todo lo que se necesita para poner a funcionar nuestra dinámica a la hora de resolver problemas es la confianza creativa, que significa creer que todo el mundo es creativo.

¿Cómo lo aplico? Un ejemplo:

La creatividad no es la capacidad de dibujar o componer música sino una forma de enfrentarte al mundo. El anunciante puede ser quien tenga la idea ganadora para hacer la campaña, y un creativo puede tener la clave para mejorar el modelo de negocio del anunciante.

6º Hazlo

“Hacer algo sencillo al principio te ayudará a eliminar el riesgo durante el proceso posterior. Además, siempre aprenderás algo de ello.”

Como creyentes del diseño centrado en las personas (o design thinking) nosotros hacemos cosas porque creemos en el poder de la tangibilidad y sabemos que convertir una idea en realidad es una forma maravillosa de analizar en detalle. Si quieres impactar con tus soluciones, no puedes quedarte en la teoría, tienes que convertir esas ideas en realidad.

¿Cómo lo aplico? Un ejemplo:

No cuentes tu idea por teléfono. Entrega siempre un sencillo prototipo, mentalízate de que todos (diseñadores, anunciantes y consumidores) somos creativos y por lo tanto capaces de interactuar y juzgar las posibilidades de estos artefactos.

7º Iteración tras iteración

“Enfrentarse a un proyecto desde una perspectiva iterativa permite validar durante el camino los distintos aspectos del mismo. Escucha a las personas para quienes diseñas.”

Iteración significa tener una respuesta crítica de las personas para las que estamos creando y asumir que son parte activa durante la evolución del proyecto. Mantener las iteraciones refina y mejora nuestro trabajo, nos lleva a entornos, enfoques e ideas diferentes; y nos ayuda a desbloquear nuestra creatividad para hallar soluciones más satisfactorias.

¿Cómo lo aplico? Un ejemplo:

Los anunciantes no están solo para decidir si un trabajo vale o no. Y los diseñadores no deben crear en soledad. No pidas a un diseñador que lleve el trabajo hasta el final para poder valorarlo, y no creas que un anunciante debe ver las cosas únicamente cuando están acabadas del todo.

Takeaway final

Si aún no lo has hecho, cambia tu mentalidad y despliega un enfoque más humano en todos tus procesos de diseño. Avanzar juntos, diseñadores y anunciantes, es la clave para alcanzar las mejores soluciones. Además, eliminarás el miedo al fracaso y aprenderás una barbaridad durante el proceso.