herramientas de design thinking

Metodologías, procesos y herramientas de Design Thinking:

¿Sabías que hay cientos de herramientas de Design Thinking? El Design Thinking está en constante evolución. A sus métodos les sucede lo mismo, pues siguen corrientes de experimentación dada su cercana relación con el mercado y la toma de decisión de las personas. Es decir, según cambian los comportamientos de las multitudes y surgen nuevas necesidades, nuevas formas de pensar, de comprar, usar o recomendar productos, evoluciona también el Design Thinking y sus técnicas.

Oímos hablar del Design Thinking pero a menudo no tenemos muy claro cuáles son los procesos y herramientas que necesitamos para llevarlo a cabo. En este post desglosamos el proceso para que aprendas lo que necesitas hacer en cada fase y puedas implementar una buena metodología de Design Thinking.

A nosotros nos encanta la manera en la que Vijay Kumar estructura los métodos de Design Thinking en cinco áreas clave según lo que tratan de definir: propósito, contexto, personas, insights, conceptos y soluciones.

1. Definir el propósito:

En esta fase lo importante es llevar a cabo métodos y utilizar herramientas que nos ayuden a definir perfectamente el problema que tenemos que solucionar. Cuanto mejor conozcamos el problema, mejor podemos diseñar soluciones para abordarlo.

Una herramienta muy útil es la definición del problema combinando el 5WH, identificando el objetivo del proyecto y planificando cómo llevarlo a cabo.

1. Definir el propósito

2. Conocer el contexto:

En esta fase lo más importante es tener una idea clara en cuanto a las circunstancias en las que surge el problema. En este caso un análisis de mercado enfocado a competidores, tendencias e industria es muy recomendable.

Una herramienta muy útil en esta fase es el DAFO, que tal vez muchos ya hayáis utilizado sin saber que se podía usar en Design Thinking.

3. Comprender a las personas

El Design Thinking está muy centrado en comprender a las personas. Qué desean, que necesitan, cómo son, que les frena… es uno de los puntos más importantes de esta metodología. Ya sea tu consumidor, tu cliente, el usuario de tu producto, etc. debes tener una clara idea de a quien te estás dirigiendo. La siguiente herramienta te puede dar unas pistas sobre cómo puedes crear un perfil de cliente:

3. Comprender a las personas

4. Identificar insights

Ya hemos hablado en el blog de cómo identificar insights. Lo importante en esta fase es visualizar y reunir toda la información de la que disponemos de las tres fases anteriores. La podemos organizar en tantos bloques como queramos, aquí hemos puesto 4 ejemplos. El objetivo es descubrir patrones de información e identificar insights que sean relevantes para la posterior generación de ideas. Este paso es crítico para entender la información y utilizarla de manera eficiente para crear soluciones ganadoras.

4. Identificar insights

5. Explorar ideas

También hemos hablado de la generación de ideas en nuestro blog. Hemos visto que si un Brainstorming sigue unas pautas o reglas específicas puede resultar de gran utilidad. Esta fase se centra en identificar oportunidades para generar nuevas ideas a través de la colaboración. Esta es una gran oportunidad para prototipar ideas que se podrían testar rápidamente con clientes para determinar su eficacia. Ya hemos visto que en la exploración de ideas es decisivo seleccionar las mejores para que pasen al siguiente nivel.

5. Explorar ideas

6. Desarrollar soluciones

En esta fase nos centramos en la combinación de ideas para crear conceptos más robustos para poder convertir debilidades en fortalezas. Para ello podemos establecer un criterio de evaluación. En la siguiente herramienta se puede evaluar cada idea bajo cinco aspectos. De esta manera todas las ideas pasan por el mismo filtro y pueden ser desarrolladas para pasar a ser soluciones completas.

6. Desarrollar soluciones

7. Implementar ideas

La última fase está centrada en la implementación de las ideas. Es decir, una vez hemos elegido la solución que queremos llevar a cabo, hay que llevarla a cabo. En este momento es clave que los diseñadores y los ejecutivos trabajen juntos. No queremos que la creatividad se pierda por el camino ni modificar la idea. El objetivo es desarrollar direcciones estratégicas para ejecutar la solución. La herramienta a continuación ayuda a planificar la estrategia de implementación:

7. Implementar soluciones

Esperamos que con estas herramientas tengáis un poco más claro cómo podéis llevar a cabo una metodología de Design Thinking ¡y lo encontréis tan fascinante como en Arrontes y Barrera!