nota de prensa para campañas de publicidad

¿Cómo crear una nota de prensa para tu campaña de publicidad?


Toda marca que hace publicidad quiere la mayor difusión posible para sus campañas. Una nota de prensa es una forma estupenda de conseguirlo. Pero crear buenas notas de prensa va más allá de publicarlas y esperar que se produzca la magia. Debes crear un contenido de calidad, compartirlo por todos los canales posibles y seguir trabajando a posteriori. Solo así lo lograrás.

1- Párate y piensa si tienes una buena historia que contar.

Si no tienes un tema realmente interesante, no pierdas el tiempo ni se lo hagas perder al lector. O puede que la próxima vez no te tomen en serio y manden tu nota de prensa directamente a la papelera.

Las notas de prensa son para los acontecimientos que realmente generan interés. Esto quiere decir que debes aprovecharlas para crear expectativas sobre alguna innovación, algo que ha marcado una diferencia o las causas en las que participa tu marca. Si tienes una historia interesante, es más fácil que alguien dedique tiempo a leerla y compartirla.

Puedes ver nuestro post El storytelling, 5 claves que no te fallarán.

2- Identifica el documento.

Indica en el encabezado que se trata de una nota de prensa y añade la fecha. También puedes incluir tu logo y eslogan.

3- Escribe un titular atractivo.

Solo tienes una oportunidad, así que piensa ¿qué es lo más importante? Ese debe ser el titular. El titular es tan importante o más que el propio contenido, puesto que es lo que decidirá que te lean o no. Por lo tanto, crea títulos que capten la atención. Aquí te dejamos nuestras recomendaciones para escribir un buen titular para tu nota de prensa:

  • Sé breve, concreto y atractivo.
  • No hagas rimas, adivinanzas ni chistes.
  • Redondea las cifras.
  • No incluyas el nombre de tu marca.
  • Intenta que sea inferior a 10 palabras y 2 líneas.

Para saber más sobre titulares te recomendamos leer nuestro post: Titulares ganadores en 7 pasos. 

4- Incluye una entradilla o lead.

Es el primer párrafo de la nota de prensa. Comprende unas 4 o 5 líneas y tiene que recoger la información más importante. Al receptor le bastará con leer la entradilla para saber si tu comunicado es noticiable o no.

Toda entradilla o lead debe responder a las 5 W:

  • Who? – ¿Quién?
  • What? – ¿Hizo qué?
  • When? – ¿Cuándo?
  • Where? – ¿Dónde?
  • Why? – ¿Por qué?

5- Cuenta la información.

¿Cuántas palabras son las correctas? ¿Cuántas hojas? Aquí te decimos lo de siempre: lo bueno si breve, dos veces bueno. La extensión de una nota de prensa no debe superar las dos hojas. Ese espacio es más que suficiente para contar tu campaña de forma resumida.

  • Sigue la regla de “la pirámide invertida”. Esta regla consiste en dar un orden lógico al contenido yendo de lo más importante a lo menos relevante.
  • Sé directo. No rellenes huecos con textos vacíos ni seas redundante.
  • Pon cada idea en un párrafo.
  • Incluye datos o cifras contrastables.
  • Incluye uno o dos testimonios. Las noticias suelen incluir declaraciones de los protagonistas. Esto es así por una razón: a la gente le gusta conocer en primera persona cómo han pasado las cosas, en qué se ha inspirado el autor, etc. Los testimonios siempre dan credibilidad al contenido.
  • No hagas contenido promocional. Recuerda que estás escribiendo una noticia, no un anuncio.
  • No te enrolles. Incluso los lectores con mucho interés en leer tu texto, tienen prisa. Así que sé conciso, ordenado y haz que tus textos sean fáciles de seguir.

En Carta a un copywriter te damos algunos consejos más que puedes utilizar para redactar el contenido de tus notas de prensa.

6- Incluye un boiler plate.

Termina la nota de prensa con unas 10 líneas de texto que expliquen quién es tu marca y qué es lo hace. Se trata de una pequeña biografía sobre la actividad a la que te dedicas, desde cuándo, por qué eres único… Aquí sí que puedes poner tu mensaje de marketing.

7- No olvides los datos de contacto.

Este apartado es esencial ¿cómo van a ampliar la información en el caso de que estén interesados en publicar?

  • Nombre y apellidos de la persona de contacto.
  • Cargo.
  • Correo electrónico.
  • Teléfono.
  • Web de la empresa.

8- Incluye imágenes o vídeo.

Recuerda que no todo el contenido tiene que ser texto. Así que mucho mejor si completas tus notas de prensa con infografías, vídeos y fotos. Recuerda que una imagen vale más que mil palabras. Eso te ayudará a generar interés y facilitará la tarea de ilustrar tu nota de prensa a quien la publique o comparta.

9- Cuida la maquetación.

Como todo en esta vida la imagen importa y mucho, así que haz que sea bonito, comprensible y fácil de leer. Aquí entra en juego el diseño para ayudar a la lectura. Por ejemplo, es una buena idea emplear saltos de párrafo  o crear listas. Dar información estructurada con bullets, números u otros sistemas visuales hacen el texto más fácil de leer.

10- Revisa ortografía y gramática.

Para escribir notas de prensa efectivas quita toda la paja. Es el momento de eliminar todo aquello que consideres que no aporta valor. Para crear un buen contenido es necesario realizar varias lecturas y editar varias veces antes de llegar a la versión definitiva.

11- No lo envíes indiscriminadamente.

Hoy en día, no solo se envían las notas de prensa a los medios de comunicación tradicionales, sino que muchos bloggers e influencers del sector pueden hacerse eco de la noticia. Algunas investigaciones han demostrado que las recomendaciones tienen mucha más influencia que los anuncios corporativos o el contenido patrocinado.

Y como los bloggers son personas y tú no quieres pasar directamente  a la bandeja de spam, no sirve hacer envíos masivos poniendo en el asunto nota de prensa. Tienes que comunicarte de tú a tú, como lo hacen las personas.

12- Continúa generando interés.

Por último, recuerda que generar publicity no se reduce a enviar solo una nota de prensa, sino que debes seguir trabajando en etapas posteriores. Para ello es recomendable seguir creando contenidos de calidad, formar relaciones comerciales, realizar entrevistas, etc. Solo así lograrás ampliar la difusión de tus campañas de publicidad.

Llegados a este punto, ya te habrás dado cuenta de que enviar una buena nota de prensa que genere más publicidad para tus campañas no es tan fácil como parece. Así que si necesitas ayuda ponte en contacto con  Arrontes y Barrera, estaremos encantados de ayudarte.


GuardarGuardar

GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar