Cómo crear una Landing Page y Thank you Page perfectas


Si lo primero que quieres es que los visitantes lleguen a tu web, lo segundo, es sin duda que se conviertan en clientes. Pero antes tienes que conseguir captar su atención, persuadirles y convertirlos en leads. Y las herramientas fundamentales para lograrlo son una Landing Page y una Thank you Page.

Ambas tienen fórmulas específicas que te conviene conocer:

¿Qué es una Landing Page?

Las Landing Pages o páginas de aterrizaje, son páginas diseñadas para convertir visitantes en leads. En otras palabras, son páginas optimizadas especialmente para conseguir que la gente se ponga en contacto contigo.

Una Landing Page funciona de la siguiente manera: le ofreces al usuario algo que quiera y a cambio, él no tendrá reparos para compartir contigo información personal como su nombre, email, etc. a través de un formulario. Con esta acción, el usuario recibe un contenido que le interesa y tú conviertes la visita en lead. Además, con el tiempo, ese lead puede acabar siendo un cliente.

¿Cuándo te conviene utilizar una Landing Page?

  1. Con tu producto o servicio principal. Crear la primera Landing Page siempre es lo más difícil. Una vez la has optimizado te será mucho más fácil adaptar esa plantilla a otras promociones o productos.
  2. Para Mejorar tu web. Utiliza Landing Pages para probar los mensajes que mejor funcionan, los títulos e imágenes a los que mejor responden los visitantes, etc.
  3. Para campañas puntuales. Crear una Landing Page por ejemplo para Navidad o San Valentín puede suponer un incremento significativo de las ventas.
  4. Para segmentar por fuentes de tráfico. Si se quiere medir el comportamiento de los usuarios que vienen por ejemplo de Adwords, Facebook SEM, Banners, display, etc. también puede ser interesante tener Landing Pages independientes.
  5. Para maximizar tu ROI. A diferencia de la web, una landing page suele tener un diseño flexible en el que los cambios y la experimentación son mucho más fáciles de implementar. Eso sí, los resultados obtenidos han de ser traspasados también a la web una vez se tengan.

4 preguntas que tu Landing Page tiene que responder en pocos segundos.

  • ¿Qué ofrece exactamente? Aquí tienes que ponerte en la piel del visitante y entender si el valor de la oferta es proporcional a la información de contacto que le estás solicitando a cambio.
  • ¿Qué beneficio o valor obtendrá el visitante? Tienes que saber explicar muy bien al visitante por qué es imprescindible que se descargue la oferta.
  • ¿Por qué necesita la oferta de tu empresa? Tienes que saber dar un sentido de urgencia alrededor de tu oferta.
  • ¿Cómo puede obtener la oferta? Haz fácil que puedan llegar a la conversión.

Pasos para crear una Landing Page que convierta.

Para optimizar tu Landing Page empieza por centrarte en tus Buyer Personas.  Tienes que ofrecerles el contenido que están buscando, algo que sea valioso y útil para ellos. Para ello, además, debes tener en cuenta el Buyer Journey de tu Buyer Persona y la fase del mismo en la que se encuentra. Para ello puedes ver los posts: ¿Qué son las Buyer Personas y por qué son importantes para ti? y ¿Cómo crear un Journey Mapping eficaz?

Después céntrate en comprobar que cada elemento de la página esté especialmente diseñado para persuadir y convencer al visitante a rellenar el formulario. Elimina todo lo que pueda distraer al usuario de centrar su atención en la oferta, todo lo que no aporte valor o pueda provocar fugas como enlaces, menús, etc.
crear_landing_page

1- Título.

El título tiene que captar la atención del visitante para que siga leyendo el resto del mensaje y, a la vez, resumir el contenido de la página. Puedes ver el post Titulares ganadores en 7 pasos y aplicar esos consejos a tus Landing Pages. Además sigue estos consejos:

  • Incluye tu palabra clave principal en el titular, cuanto más a la izquierda mejor.
  • Deja aire alrededor del título para que destaque.
  • Es muy importante que llame la atención por lo que tendrás que cuidar la tipografía utilizada y al diseño.

2-Imagen vendedora.

Las imágenes de la Landing Page han de tener una clara relación con el mensaje que se desea transmitir.

  • Las fotos con personas convierten mejor.
  • Las fotos de productos que se pueden rotar 360º consiguen aumentar significativamente las conversiones.
  • Los vídeos o contenidos multimedia funcionan realmente bien. Según un estudio realizado por Eye view digital el uso del vídeo en landing pages puede aumentar la conversión en un 80%.

3- Formulario.

  • Es el punto clave, porque lo que queremos es que el visitante deje sus datos.
  • Selecciona el número adecuado de campos a rellenar. Cuantos menos campos, más fácil será obtener conversiones. Muchos campos pueden hacer que se eche para atrás y abandone la página. No te preocupes, más adelante tendrás más oportunidades de recabar información porque estás construyendo una relación a largo plazo.
  • Revisa que el formulario sea fácil de entender, claro y conciso.
  • Incorpora mensajes de error cuando no se rellenan los campos correctamente.
  • Genera confianza en el visitante incluyendo enlaces a la política de protección de datos.

4- Call to action.

El mensaje de llamada a la acción es muy importante. Es lo que queremos que haga el usuario, por lo tanto debe ser claro, conciso y llamativo para mover al visitante a actuar.

Por ejemplo: Descargar el ebook gratis, Ver vídeo, Quiero más información, Comprar ahora, etc.

  • Ten en cuenta lo que el usuario ve sin hacer scroll mientras se carga la página, ahí estará el 80% del tiempo, por lo que el botón de call to action deberá estar en esa parte de la página.
  • El cuerpo de texto del botón cuanto más grande, mejor.

5- Valor para el usuario.

  • Escribe de forma clara y concisa. Los visitantes de tu página no leen, escanean el texto, por lo que es conveniente utilizar bullets y resumir lo más importante en sencillos listados.
  • Cuenta los beneficios, no las funcionalidades. Lo más importante es ofrecer valor a la persona respecto a nuestro contenido.

6- Testimonios, premios, etc.

Los testimonios, comentarios o valoraciones positivas de otros usuarios dan credibilidad y pueden ayudarte a dar un último empujón a tus visitantes.

7- Última llamada.

Una segunda llamada a la acción puede ayudar a captar leads que aún no están listos para la compra.

8- Redes Sociales.

Debemos darle la posibilidad al usuario de compartir el contenido en las redes sociales. Cuanto más fácil se lo pongamos todo, mucho mejor.

Finalmente, una Landing Page se debe caracterizar por ser una página flexible y fácil de modificar porque necesitarás varias pruebas hasta encontrar con la que mejor convierta.

Proceso de conversión.call_to_action

  1. Call to action: lleva al usuario a la Landing Page mediante enlaces en contenidos relacionados.
  2. Landing Page: Focaliza la oferta de contenido y a cambio se invita a rellenar un formulario con la información que se desea obtener.
  3. Thank you page: Al rellenar y enviar el formulario, el usuario es redirigido a una página de agradecimiento, donde podrá descargar el contenido, confirmar una inscripción a un curso, etc.

¿Quieres cerrar el círculo? Crea una buena Thank You Page.

Tu cliente potencial te ha ofrecido sus datos, así que agradéceselo, dale acceso inmediato hacia el contenido de la oferta y demuéstrale lo importante que es para ti seguir en contacto para entregarle contenidos de interés. Una página de agradecimiento te servirá para seguir interactuando con él.

  1. Mantén tu promesa: asegurarte de incluir un botón para la descarga inmediata de la oferta.
  2. Responde a la pregunta “¿Y ahora, qué?” con enlaces útiles: Una Thank You Page es la oportunidad perfecta para  incluir enlaces a otros posts relacionados, infografías o artículos interesantes, así como llevarlos de vuelta a la Home para que puedan seguir navegando en nuestra web. Con esto el beneficio es doble: El usuario recibe más contenido en el que está interesado (relacionado con la oferta) y nosotros conseguimos mantener al usuario en nuestro site.
  3. Próximas ofertas: Incluye una oferta de la parte inferior sobre cual será la próxima oferta en curso o novedades que puedan resultar de interés.
  4. Sé social: dales la oportunidad de compartir el contenido, suscribirse a tu blog, etc.
  5. Incluye el menú: Así como en la Landing Page se ocultaba el menú de navegación, aquí es mejor hacer lo contrario. Incluir el menú ayuda al usuario a conocernos mejor en el caso de que haya aterrizado directamente en nuestra Landing Page.

Recuerda, que no se trata de incorporar todos los elementos, sino de seleccionar aquellos que más beneficio puedan aportar a tus buyer persona. Así que tendrás que probar y medir qué elementos te funcionan mejor y ponérselo fácil a tus usuarios. Si aún tienes dudas o simplemente quieres que te ayudemos, solo tienes que llamar a Arrontes y Barrera.

GuardarGuardar

GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar