¿Cómo ser más creativo en poco tiempo?


La creatividad es la cualidad más buscada por las marcas en sus nuevos empleados según un estudio de IBM con más de 1500 CEO de 33 empresas y 60 países. La razón es que las personas creativas ayudan a las marcas a ser más innovadoras. Sin embargo, y a pesar de que existen diversas técnicas creativas, el problema suele ser la falta de tiempo para ponerlas en práctica. Así que te vamos a dar 4 pistas para conseguir ser más creativo en poco tiempo.

Según el artículo de Emma Seppala, directora científica del Centro para las Investigaciones sobre la compasión y el altruismo de la Universidad de Stanford (EEUU) publicado en Harvard Business Rewiew existen 4 formas de conseguirlo:

1- Busca la creatividad en lo desconocido:

Las investigaciones demuestran que alcanzamos nuestro nivel máximo de creatividad cuando nos encontramos en un entorno desconocido. Un estudio de la Universidad de Utah (EEUU) demostró que pasar unos días en un entorno natural y desconectado de todos los dispositivos aumentó un 50 % la creatividad. Pero si todavía no tienes vacaciones, no desesperes:

  • Observa la vida cotidiana. La observación sobre el cómo, el porqué y el qué de las cosas que te rodean puede darte muchas pistas y nuevas ideas.
  • Compra revistas que en tu vida hubieses comprado. Como una revista de odontología, de crochet o de súpercamiones e intentar adaptarte a su público objetivo.  Eso te abrirá nuevas vías de pensamiento y te hará ser más creativo.
  • Dale la vuelta a los prismáticos. Por ejemplo, si eres un banco, piensa cómo lo haría una marca de una industria totalmente distinta, como por ejemplo Starbucks.

2- Recaba información de varias fuentes:

Los grupos de diferentes perfiles son más creativos. Así que si consigues reunir a personas de distintos orígenes y perspectivas, y dedicas parte del tiempo a hablar con gente ajena a tu industria o actividad sobre tus ideas, puedes salir beneficiado, creativamente hablando.


3- Crea tu propio espacio:

La creatividad siempre requiere espacio. Esto podría explicar por qué se ha demostrado que la meditación mejora la creatividad, quizá porque así se puede liberar la mente de ideas preconcebidas y patrones asumidos, para hacer espacio para lo nuevo. Aunque si no tienes tiempo ni para la meditación, existen otras maneras de beneficiarse de una mente despejada como ya te contamos en nuestro post Para ser más creativo piensa en PRADOS.

Por ejemplo, se ha comprobado que pasear aumenta la creatividad y activa el cerebro para resolver problemas. Según recomienda Bastholm, el director ejecutivo de comunicación de Google, hay que hacer cualquier actividad física y relativamente mundana: «Pase la aspiradora. Súbase a una bicicleta elíptica en el gimnasio. Pinte una verja. Cualquier cosa que permita que su cerebro trabaje en un segundo plano».

4- Aprovecha las limitaciones:

Existen estudios que demuestran que la creatividad activa dos partes del cerebro: la parte asociada con soñar despierto y la asociada al «control administrativo». Debe ser porque el éxito requiere que las ideas vayan unidas a la capacidad de convertirlas en realidad.

Sin embargo, las limitaciones deberían formar parte del propio trabajo, no ser arbitrarias. Uno no se limita a decir simplemente “hazte con el control de esa colina”, dice “hazte con el control de esa colina para poder hacer otra cosa”. Así, si la situación cambia sus soldados sabrán que ya no necesitan controlar la colina».


Así que ya sabes, si a partir de hoy quieres ser un poco más creativo o que lo sea tu equipo, sigue  estos 4 consejos. Ponerlos en práctica es más fácil de lo que parece. Y sobre todo muy, muy rápido. Para más información puedes consultar el post 3 técnicas geniales para potenciar tu creatividad o si lo prefieres, ponte en contacto con Arrontes y Barrera y te ayudaremos a desarrollar toda la creatividad que necesita tu marca.


GuardarGuardar

GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar