creatibo_logo@2x.png

¿Cómo dar un buen feedback a tu equipo creativo?


El feedback que da una marca – y cómo lo da- puede servir para ayudar al equipo creativo a aprender y mejorar despertando pasión por el proyecto, o por el contrario desear no haberlo empezado nunca. Hacer comentarios y valoraciones críticas sin parecer agresivo o tratar de guiar al equipo sin manipularlo es esencial en creatividad. Aquí tienes 4 consejos para que dar y recibir feedback siempre sea útil y efectivo.

Según un artículo publicado en la revista Forbes es posible mejorar la retroalimentación o feedback que dan las marcas al equipo creativo siguiendo estos consejos:

1- Céntrate en la meta.

La mayoría de comentarios y evaluaciones son una mezcla de emociones, gusto personal y pensamiento crítico. Por eso puede resultar difícil tanto para quien lo da como para quien lo recibe, sobre todo si esos comentarios son negativos. Para resolverlo y averiguar qué es correcto y qué no en cualquier proyecto creativo (ya sea un diseño, un vídeo, un tagline, etc) es muy útil empezar respondiendo a las 4 cuestiones que proponen los diseñadores Adam Connor y Aaron Irizarry en su libro Discussing Design.

  • Cuestión nº 1: ¿Cuál es el objetivo de la creatividad?
  • Cuestión nº 2: ¿Qué elementos de la creatividad están relacionados con el objetivo?
  • Cuestión nº 3: ¿Son estos elementos efectivos para lograr el objetivo?
  • Cuestión nº 4: ¿Por qué sí o por qué no?

Las respuestas, además de asegurar que se entienden las metas del proyecto, pueden ayudarte a racionalizar la evaluación del trabajo, dejando las emociones y prejuicios fuera de la ecuación para centrarte en hechos objetivos. De esta forma tu feedback siempre será más útil y efectivo.

2- Ten claro lo que quieres y por qué.

Escuchar un “Lo sabré cuando lo vea” puede traducirse como un “No tengo ni idea de lo que quiero”. Y para un creativo adivinar lo que te hará feliz, en lugar de pensar críticamente acerca de los objetivos del proyecto es el camino más directo hacia el fracaso. Para evitarlo, nosotros te recomendamos hacer tres cosas:

  • Tener una imagen muy clara de lo que de lo que necesita tu marca, de lo que quieres tú y por qué.
  • Aportar ejemplos que te gusten y explicar por qué.
  • Asumir que la creatividad final nunca será exactamente lo que tenías en mente, pero si lo has hecho bien, sin duda conseguirá superar tus expectativas.


3- Sé específico.

Aunque te lo parezca, muchas veces dos personas no están hablando, sintiendo, viendo o deseando lo mismo. Por ejemplo, algo “fresco” o “visceral” puede no significar lo mismo para ti que para otra persona. Por lo tanto para evitar estar en planetas diferentes, lo mejor es incluir ejemplos que aclaren cualquier tipo de duda o ambigüedad. Siguiendo con el ejemplo anterior, si quieres algo fresco, incluye un ejemplo que te lo parezca, o sé muy específico sobre aquellos aspectos del diseño o la creatividad que crees que no encajan con el concepto.

4- Tómate tiempo para redactar tus comentarios.

Los creativos han dedicado tiempo y esfuerzo a realizar el trabajo que ofrecen. Por lo tanto, parece lógico que reciban una retroalimentación oportuna y reflexiva. En el libro Creativity Inc., el cofundador y presidente de Pixar, Ed Catmull, habla sobre el estándar de Pixar para dar una “buena nota”:

“Una buena nota dice lo que está mal, lo que falta, lo que no está claro, lo que no tiene sentido. Una buena nota se ofrece en un momento oportuno, no demasiado tarde para solucionar el problema. Una buena nota no hace demandas; ni siquiera tiene que incluir una corrección propuesta. . . Pero sobre todo, una buena nota es específica.”

Resumiendo, hacer comentarios de valoración realmente útiles requiere más cuidado y atención de lo que normalmente se invierte. Si necesitas que te ayudemos a dar un feedback realmente efectivo a tu equipo creativo ponte en contacto con Arrontes y Barrera.


Si quieres saber más sobre los beneficios de fomentar la creatividad dentro de las empresas y cómo puedes hacerlo, descárgate nuestra guía Multiplica la Creatividad de tu Empresa sin Gastar un Euro.

Descárgala ya

GuardarGuardar

GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar

Descarga Gratis la guía

Recibe los posts de Creatibo en tu email

Entradas recientes