cómo conocer a tu competencia

¿Cómo conocer a tu competencia?

La ceguera de las empresas que creen que no tienen competencia, que su producto es exclusivo o que existen multitud de barreras para que otras empresas entrar en su mercado, puede llevar a algunas compañías a despreciar la realidad. Por eso, siempre debes tener cierta capacidad de análisis que te ayude a conocer a tu competencia.

Sectores como el hotelero, el del taxi, o el de la música han visto derretirse sus márgenes con la llegada de empresas más innovadoras y flexibles.

También hay casos de empresas miopes que aunque saben que tienen competencia, aseguran que no se fijan en ella. Esta actitud en un mercado de libre concurrencia es muy peligrosa, pues no saber qué hacen los demás puede ser una desventaja a medio plazo.

Nosotros apostamos por que las empresas sean diferentes. Trabajamos para que se alejen al máximo de los demás. Pero esto no significa dejar de tener los pies en la tierra. Puede que tú no sepas quién es o qué hace tu competencia, o que te parezca difícil averiguarlo. Sin embargo, tus clientes sí lo saben.

Teniendo en cuenta que el 81% de los compradores investigan, buscan y comparan en internet antes de comprar, según un estudio de GE Capital Retal Bank, y, que un consumidor puede llegar a visitar más de 30 webs antes de decidirse, parece lógico conocer a tu competencia y saber qué está haciendo en todo momento para poder ser competitivo ¿verdad?

Identificar a aquellas empresas competidoras y obtener la máxima información sobre ellas es fundamental para analizar su posicionamiento y saber el lugar que ocupan en la mente de tus consumidores y en qué grado esto va a afectar a tu cuota de mercado y a tu estrategia. Solo así podrás ser realmente diferente, creativo y, por lo tanto, más competitivo.

«Puede que tú no sepas quién es o qué hace tu competencia, o que te parezca difícil averiguarlo. Sin embargo, tus clientes sí lo saben

Podemos empezar por responder a estas 4 preguntas: ¿quién es la competencia?, ¿qué hace?, ¿por qué? y si ¿le funciona? Así podemos definir 4 tipos de competidores:

  • Competencia directa: aquellas empresas con similares productos o servicios, canales de distribución, mercado y perfil de potenciales consumidores.
  • Competencia potencial: hay que saber detectar cualquier nuevo competidor que aparezca en el mercado.
  • Competencia indirecta: aquellas empresas con el mismo mercado, canales de distribución, perfil de cliente, pero cuyo producto o servicio difiere en alguno de sus atributos principales.
  • Competencia de productos sustitutos: aquellas empresas cuyos productos son radicalmente diferentes a los nuestros pero satisfacen la misma necesidad del cliente. Por ejemplo, serán competencia de Coca-Cola, además de Pepsi y Fanta, todas las marcas de bebidas porque todas calman la sed. Incluso el agua mineral.

Para facilitarte la misión existen varias herramientas de monitorización, que te permiten realizar seguimientos y comparativas. Pero antes debes definir tu objetivo para poder concentrar tus acciones. La información es poder, pero no se trata de la cantidad, sino de la calidad. Así que concéntrate en monitorizar lo que estás buscando. Puedes actuar en 4 campos principales:

1º PRODUCTO O SERVICIO

Analiza el producto o servicio que ofrece tu competidor y compáralo con el tuyo: ¿qué vende?, ¿a quién? y ¿cómo lo hace? Dar respuesta a estas cuestiones te permitirán conocer a tu competencia y averiguar qué nicho de mercado ocupa tu competencia y, por lo tanto también, si queda algún nicho libre del que te puedas apoderar tú cuanto antes. Utiliza la información en tu beneficio para establecer tu política de producto, precios, etc.

2º REDES SOCIALES O CONTENIDOS

Analiza su imagen de marca, tono de comunicación y qué contenidos y publicaciones les funcionan a tus competidores en redes sociales. Para ello destacamos tres herramientas: Buzzsumo, HubSpot o TrackMaven.

3º SEARCH MARKETING

Averigua las keywords que utilizan en su página web o blog y cuáles tienen mejores resultados, también puedes monitorizar las palabras clave que utilizan en sus campañas de Adwords y quedarte con las que conviertan mejor. Analiza también su landing page y la estrategia SEO de tus competidores. Algunas herramientas que te facilitarán la labor son: SemRush y Keywordtool.io

4º PROMOCIONES

Detecta sus campañas, ofertas o promociones. Esto te puede dar nuevas ideas y te permitirá tener una rápida capacidad de respuesta ante cualquier amenaza u oportunidad que detectes.

Si necesitas ayuda para analizar tu competencia y conocer todo aquella que te haga más fuerte, en Arrontes y Barrera podemos ayudarte y sacar el máximo partido a las oportunidades de tu marca.

GuardarGuardar

GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar