Brainwriting: el método creativo contra reuniones interminables

Aprovechar bien el tiempo en las reuniones de ideas es un reto para todo departamento de marketing del anunciante y también para el departamento creativo de la agencia de publicidad. Te proponemos hacer Brainwriting, un método creativo para generar muchas ideas en poco tiempo.

Muchas veces en las reuniones nos perdemos en divagaciones, nos atascamos en la primera idea dándole un peso desproporcionado, repetimos ideas con ligeros cambios o, decimos obviedades. Además algunas personas apenas participan, mientras otras acaparan todo el peso de la reunión. Pero tranquilos, esto tiene una fácil solución.

¿Qué es el Brainwriting?

Según los profesores Leigh Thompson y Loran Nordgren de la Kellogg School, el Brainwriting es un método creativo que va un paso más allá del Brainstorming ya que separa el proceso creativo del proceso de discusión. El Brainwriting consiste básicamente en escribir primero las ideas y luego compartirlas con los demás para votar por las mejores. Este proceso apenas lleva 15-30 minutos.

6 Pasos para conseguir que el Brainwriting tenga éxito:

PASO 1: DESCRIPCIÓN
Se escribe el problema.

PASO 2: CREACIÓN DE IDEAS
Durante 5 minutos se apuntan el mayor número de ideas que cada uno pueda aportar (3 como mínimo).

PASO 3: SEGUNDO ROUND DE CREACIÓN DE IDEAS
Tras 5 minutos se rota y se pasa la hoja al compañero de al lado que la lee y durante otros 5 minutos sigue aportando ideas por escrito. (Otras 3 ideas).

PASO 3: TERCER ROUND DE CREACIÓN DE IDEAS
A los 5 minutos, se repite de nuevo la rotación. Lo normal es hacer una o dos iteraciones por reunión.

PASO 4: DECISIÓN
Se recogen todas las ideas, se explican, se discuten, se eliminan ideas repetidas, se agrupan ideas comunes, etc. y de entre ellas se extrae las más interesantes, originales y potencialmente realizables.

PASO 5: VOTACIÓN
Si hay varias ideas finalistas, se vuelve a discutir y elegir entre las mejores.

¿Qué es el método 635?

Es una variante práctica de Brainwriting. Consiste en formar un grupo de 6 personas, con 3 ideas por iteración, por iteraciones de 5 minutos cada una.

El solo hecho de escribir las ideas hace que el grupo genere muchas más ideas que utilizando la técnica del Brainstorming tradicional. Además se consigue mayor variedad de opiniones. En teoría, una reunión de Brainwriting puede llegar a generar más de 100 ideas en media hora.

Sin embargo, no es necesario llegar tan lejos. Lo habitual es realizar una o dos rondas de ideas. La razón es que una reunión de Brainwriting es altamente productiva y requiere mucha energía mental. Excederse con las rondas de ideas hará que lleguemos agotados a las fases de decisión y votación.

También se pueden escribir las ideas antes de ir a la reunión. Así cada participante ya lleva el trabajo hecho. Con esta técnica evitamos asociar la idea a una persona, eliminando posibles problemas de timidez, problemas relacionados con el nivel de poder de los participantes, etc.

Candor, una app para hacer Brainwriting

Si lo tuyo es la tecnología, te proponemos una app para llevar a cabo esta técnica. Se Candor y es una aplicación gratuita para iOS, que permite invitar al equipo que vaya a participar en el Brainwriting y anotar las ideas de forma privada antes de la reunión.

Si eres más analógico, también puedes hacerlo como siempre: con papel y boli o pegando post-it en la pared. Todo vale con tal de hacer reuniones más productivas.


Si quieres saber más sobre los beneficios de fomentar la creatividad dentro de las empresas y cómo puedes hacerlo, descárgate nuestra guía Multiplica la Creatividad de tu Empresa sin Gastar un Euro.

GuardarGuardar

GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar