¿Tengo que hacer anuncios para mejorar el SEO?



La respuesta es sí. Aunque no hay nada que pueda batir, en términos de ROI, a las búsquedas orgánicas de Google, si quieres obtener una visibilidad inmediata, tienes que combinar tu optimización SEO con una campaña en AdWords. Todas las marcas deberían hacerlo.

La única inversión de marketing mejor que SEO, como táctica independiente, es una campaña de SEO combinada con una campaña de AdWords.

¿Por qué? Porque incluso con el mejor SEO, puede que una marca no se posicione en la primera página de Google para todas las variaciones de palabras clave long tail específicas. Según explican John Jantsch y Phil Singleton en el libro SEO for Growth, que ya te recomendamos en nuestro  post Web: recibes lo que pagas. Aunque se creen nuevas páginas con buen contenido, puede que no todas se posicionen automáticamente. En este caso, AdWords permite pagar los clics en las palabras clave por las que no puedes obtener tracción de otra forma.

Los anuncios de AdWords también son excelentes para obtener visibilidad inmediata en Google. Por ejemplo, mientras configuras tu sitio web o aumentas tus esfuerzos en SEO y marketing de contenidos. Después siempre puedes ajustar tu estrategia de PPC (Pay-Per-Clic) de acuerdo con el rendimiento de tu posicionamiento orgánico e ir mejorando.

4 razones más para empezar a utilizar AdWords para SEO ahora mismo:

Razón 1: Test de concepto.

AdWords se puede usar para testar la idea. Se construye una página web simple y eficaz y se financia una campaña de AdWords por ejemplo durante un mes o dos. Si la página de destino genera leads cualificados y tiene conversiones de ventas, entonces es evidente que el siguiente paso será invertir en una estrategia de SEO a largo plazo.

Razón 2: Test de conversión

Otra táctica de SEO es crear e instalar un código de seguimiento de conversiones (las keywords que consiguen un email de contacto o acaban en llamadas telefónicas). Una vez que obtengas datos de conversión vinculados a palabras clave específicas, tienes la clave para orientar las keywords al éxito de SEO.

Razón 3: Test de porcentaje de clics (CTR)

AdWords te da la oportunidad de modificar el título y el texto descriptivo del anuncio para optimizar la tasa de clics (CTR) de los anuncios de texto. Los índices orgánicos de clics más altos también se correlacionan con los puestos más altos de Google.

Razón 4: Test de call to action (CTA)

AdWords también puede ser la mejor manera de probar los activadores de llamada a la acción y ver cuáles convierten mejor. Una buena call to action en tu web marcará la diferencia en cuanto al SEO.

¿Cómo saber lo que está haciendo la competencia?

Con AdWords puedes saber inmediatamente cuales son las mejores búsquedas de palabras clave de la competencia, si pagas por ello. También puedes pujar por una marca de la competencia como palabra clave en tu campaña de PPC.

Además, existen herramientas como SEMRush.com que te proporcionan información específica sobre lo que sus competidores están gastando en este momento.

10 Consejos básicos de configuración que te ayudarán a ahorrar en tus primeras campañas de Adwords.

  1. Selecciona tu territorio geográfico. Así tus anuncios solo se muestran a las personas que están en esa ubicación física.
  2. Elige «personas en tu ubicación de destino». Y no «personas que buscan o que muestren interés en tu ubicación de destino». Si no, puedes recibir clics de personas en otros países.
  3. Presta mucha atención a las frases de palabras clave. AdWords prefiere «coincidencias amplias», pero tú puedes refinar a «coincidencias de frase» o incluso «concordancias exactas».
  4. Utiliza la función «palabras clave negativas». O estarás perdiendo dinero.
  5. Configura el seguimiento de conversiones de los clics que dan como resultado llamadas telefónicas o emails.
  6. Utiliza las extensiones de anuncio gratuitas. Añade número de teléfono, links a otras páginas de tu sitio web, etc.
  7. Vincula tu cuenta a Google My Business. Esto te dará alguno de los mejores datos que puedes obtener en relación con lo que exactamente tecleó el usuario en su búsqueda y de lo que tú pagaste por ese click.
  8. En cada grupo de anuncios, supervisa las palabras clave en la pestaña «Dimensiones». Es la forma de ver los términos exactos que la gente buscó cuando hizo clic en tu anuncio PPC.
  9. Utiliza el retargeting. Para configurar anuncios de Display que sigan a los usuarios en sitios web de terceros.
  10. Por último, tírate a la piscina. No tengas miedo de establecer un presupuesto inicial saludable para un mes o dos. Se puede ir optimizando para obtener un gran ROI. Pero si estableces un presupuesto inicial demasiado pequeño, puede que no obtengas la información que necesitas y no veas el potencial real de una campaña optimizada de PPC.

AdWords está pensado para que tú mismo puedas configurar y administrar tus campañas publicitarias. Pero optimizarlas ya no es tan fácil, por lo que si necesitas que te ayudemos, no dudes en llamarnos.


Si quieres saber más sobre los beneficios de fomentar la creatividad dentro de las empresas y cómo puedes hacerlo, descárgate nuestra guía Multiplica la Creatividad de tu Empresa sin Gastar un Euro.

GuardarGuardar

GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar