publicidad en YouTube

9 Consejos para hacer publicidad en YouTube

Hacer publicidad en YouTube y hacerlo bien es lo que desean muchas marcas. Conviene recordar que YouTube es la plataforma de vídeo más visitada del mundo, la segunda en alcance después de Facebook y el segundo motor de búsqueda después de Google. Así que te vamos a dar algunos consejos básicos para hacer publicidad en YouTube de forma realmente efectiva.

Consejo nº 1: Conoce a tu target.

Averigua sus gustos y, sobre todo, cómo se comporta en YouTube y qué busca, para ver qué valor añadido le puedes ofrecer. Los anuncios de YouTube segmentan a los espectadores con un algoritmo similar al de Google y Facebook. Esto quiere decir que se muestran más unos anuncios que otros en función del sexo, edad, ubicación, intereses (que dependen de las búsquedas en Google y YouTube) y el contenido visto antes, incluyendo si se interactuó o no con los vídeos de la marca, sus anuncios o canal de YouTube.

Además, ten en cuenta que YouTube trata de evitar agobiar a los espectadores con anuncios mientras ven vídeos, de forma que no siempre estos se muestran, aunque exista coincidencia demográfica.

Consejo nº 2: Mira qué hace la competencia.

Es importante saber cómo están usando YouTube otras marcas, así que mira nuestros post ¿Cómo conocer a tu competencia? y 7 pasos para posicionarse bien frente a la competencia.

Consejo nº 3: Usa Google Trends para buscar palabras clave en YouTube.

¿Sabías que puedes buscar específicamente palabras clave de YouTube? Solo tienes que abrir Google Trends y buscar una palabra clave en el campo Explorar temas. Después, haz clic en Web Search y selecciona YouTube Search para filtrar las búsquedas solo de YouTube. Esto es necesario porque las tendencias de búsqueda pueden ser diferentes en Google y en YouTube.

Consejo nº 4: Usa la creatividad.

Nunca nos cansaremos de decirlo: la creatividad es el valor que les estás ofreciendo a tus clientes, que te va a hacer diferenciarte de la competencia y que te ayudará a destacar entre la multitud. La creatividad hace que tu publicidad en YouTube sea única, diferente y nueva. No solo te ayudará a captar la atención del usuario, sino también a despertar sus emociones. Si consigues entrar por el ojo, ejercitar la mente y acariciar el corazón de tu tribu, ya tienes mucho camino andado.

Así que concéntrate en el storytelling, del que ya hemos hablado en nuestro post storytelling: 5 claves que no te fallarán.

Consejo nº 5: Ojo con la duración.

Ve directo al grano y seduce a tu público en los primeros segundos. Piensa ¿por qué debería seguir viendo este anuncio? ¿Me va a hacer reír, me va a enseñar algo nuevo?, etc.

Consejo nº 6: Que sea de calidad profesional.

Como ya te hemos dicho en nuestro post 5 pasos imprescindibles para producir un vídeo, ser meticulosos en este aspecto fomentará los comentarios positivos acerca del vídeo, el producto y la marca que lo firma, ganando, por tanto, clientes y reputación. Además, es mucho más fácil que tu vídeo acabe siendo viral si se trata de un vídeo bien hecho con una producción de alta calidad. Recuerda que no hace falta gastarse una pasta porque el vídeo ya no es un lujo para las marcas (como en el pasado) sino primera necesidad.

Consejo nº 7: Añade enlaces para que se pueda hacer clic en tus vídeos.

Además de que los espectadores vean tu anuncio, también quieres seguir manteniendo su interés, ¿verdad? Entonces necesitas añadir enlaces en tus vídeos (más conocidos como anotaciones). Estos enlaces son como llamadas a la acción y te permiten suscribirte a un canal, comprar productos, ofrecer más información, o llevar a los usuarios a tu sitio web. Además, también te permiten medir cuántas personas hacen clic en dicho enlace.

Consejo nº 8: Usa todas las alternativas

YouTube ofrece varios formatos de publicidad: las True View in stream son los anuncios más conocidos y que puedes saltar después de 5 segundos. Pero también tienes Anuncios vídeo discovery (que incluyen una miniatura y 3 líneas de texto); Bumper ads (duran solo 6 segundos, no se pueden saltar y te los recomendamos para mensajes muy directos y fáciles de recordar). Y los anuncios Masthead o de cabecera de Youtube.

Consejo nº 9: Mide los resultados.

¿Quieres saber qué ven tus clientes?, ¿y durante cuanto tiempo lo hacen? Ya te hemos dicho unas cuantas veces que si no mides, no mejoras. Para ello, YouTube tiene una herramienta de Analytics integrada que facilita mucho la tarea. Así que mide y analiza para saber qué funciona y qué no. Podrás ir mejorando cada vez más tus resultados. Puedes ver los post: Qué medir en creatividad y 4 técnicas para medir la creatividad de tu campaña de publicidad.
Si prefieres que te ayudemos a hacer publicidad en YouTube, en Arrontes y Barrera estaremos encantados de echarte una mano.

GuardarGuardar

GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar