claves creatividad publicitaria

5 claves para que tu creatividad publicitaria tenga éxito

Cuando un mensaje creativo transmite una emoción fuerte es mucho más efectivo influyendo publicitariamente en los consumidores. Es la conclusión a la que ha llegado el informe Make a lasting impression de Kantar Millward Brown tras analizar 160.000 anuncios. Sin embargo, ¿sabías que solo el 15 % de los anuncios cumplen esta premisa? Aquí te vamos a dar 5 claves para que tu creatividad publicitaria sea mucho más efectiva.

Clave nº 1. Impacto:

Procura que tu anuncio sea significativamente diferente. La publicidad tiene que dramatizar el propósito de la marca, su razón de ser, por qué existe, su punto de vista y sus valores.  Así que tu marca no solo tiene que ofrecer contenido atractivo, sino dejar alguna impresión en la mente del consumidor. Y además, esa impresión tiene que respaldar a la marca a largo plazo. Así, cuando un anuncio consigue provocar una respuesta expresiva facial en los consumidores, su desempeño también es mucho mayor en términos de incremento de ventas.

Clave nº 2. Inteligencia:

¿Sabías que los anuncios que más atraen a las personas, tanto creativamente como emocionalmente, también funcionan mejor que aquellos que transmiten mensajes explícitos? Esto es así porque los espectadores tienden a descartar los mensajes explícitos.

Inteligente es también limitar la cantidad de mensajes transmitidos. Un análisis de más de 1000 anuncios descubrió que en los casos en que se incluye un único mensaje (USP- Unique Selling Proposition), el 30 % del público capta el mismo, mientras que cuando una campaña tiene tres mensajes, tan solo el 14 % se queda con el mensaje principal.

Clave nº 3. Storytelling:

Las historias son una estrategia clave para atraer a los consumidores hacia una marca. A pesar de esto, aún muy pocas marcas incorporan elementos narrativos en su comunicación. Y aunque lo hagan, siguen incluyendo mensajes explícitos de productos o servicios. Sin embargo, existen mercados donde el contenido de historias en los anuncios es mucho mayor que en España, ¡superando incluso a la mitad de los anuncios! Estos mercados son, por ejemplo: Estados Unidos, Kenia e India.

Para saber más sobre storytelling puedes visitar nuestro post El storytelling, 5 claves que no te fallarán.

Clave nº 4. Branding:

Sin marca no hay impacto. Incluso los anuncios que enganchan al espectador emocionalmente, necesitan tener un buen branding detrás. Esto es así siempre, pero sobre todo hay que tenerlo en cuenta en el ámbito digital, donde solo tienes unos segundos antes de que tu anuncio sea omitido. Según el mismo informe del que te hablamos al inicio de este post, los anuncios con alto branding generan efectos más fuertes en las ventas. Un dato interesante: el 68 % de este tipo de anuncios provocan un incremento de las ventas a corto plazo, versus aquellos con bajo branding donde el incremento en ventas es del 53 %.

Clave nº 5. Canal correcto:

Utilizar el canal correcto va más allá de identificar dónde están o dónde ven los contenidos tus consumidores. Significa, además, identificar los lugares donde tus consumidores son más receptivos, usar los formatos que cuentan con su simpatía, etc. Por ejemplo, como ya se apuntó en otro estudio: AdReaction Gen X, Y and Z, también de Kantar Millward Brown, los consumidores más jóvenes ven menos televisión. Sin embargo, resulta que son más receptivos a los anuncios de televisión que a los de todos los formatos digitales.


Resumiendo, a la hora de hacer creatividad publicitaria es importante concentrarse en la impresión que queremos que deje el anuncio y la marca en conjunto. Esto abarca tanto la idea creativa, el mensaje y la historia como el tono emocional que se trasmita. Sumar creatividad y emoción suele dar excelentes resultados publicitarios. Si quieres saber cómo conseguirlo ponte en contacto con Arrontes y Barrera y te lo demostraremos encantados.


GuardarGuardar

GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar