3 técnicas para mejorar tu marketing de contenidos


Según la encuesta anual del Content Marketing Institute, el 88 % de los encuestados hacen marketing de contenidos. Pero, entonces ¿cómo va a destacar tu marca?

No te vamos a decir que escribiendo contenidos útiles, de calidad y midiendo qué funciona y qué no, porque eso ya lo sabes. Pero sí te vamos a explicar 3 técnicas que te ayudarán a mejorar tu marketing de contenidos y tu publicidad sin morir en el intento. Elige la que más te convenga y manos a la obra.

1. Técnica de Pareto o 80/20


¿Te has parado a pensar qué el 80 % de tus ingresos se debe al 20 % de tus clientes? Pareto descubrió que todo lo que nos rodea tiene una relación 20/80. Así:

  • El 20 % de tu tiempo produce el 80% de los resultados.
  • El 80 % de tus ventas provienen del 20% de tus productos.
  • Solo el 20 % de tu tiempo contribuye al crecimiento de tu marca.

Si aprendes a aplicar bien este principio, mejorarás en todo lo que te propongas. También en marketing de contenidos, creatividad y publicidad. Esta es la máxima que debes aplicar: Deberías conseguir el 80 % del resultado con el 20 % del esfuerzo. Para ello lo mejor es lanzar rápido tu contenido y testar. Como dijo Addy Osmani: “Primero hazlo, luego hazlo bien y después hazlo aún mejor”. Mira el número de visitas que recibe el post, el número de veces que se comparte y los comentarios de tus buyer personas. Después siempre puedes ir optimizando hasta alcanzar tus objetivos.

La tendencia ahora es a crear menos contenido, pero más relevante y a “curarse” mucho, como ya te contamos en nuestro post ¿Qué es eso del “content curation”?

2. Técnica de los tercios


Esta técnica fotográfica se puede aplicar tanto para la producción de contenidos como para la difusión y gestión de los mismos. Consiste en dedicar:

  • 1/3 al contenido que ya sabes de antemano que va a funcionar. Este contenido debería centrarse en el core de tu marca, en tu actividad principal. Eso que tus buyer persona quieren de ti. Por lo tanto, debes crear contenido que inspire, eduque y entretenga, pero sobretodo que consiga conversiones. No se trata de cantidad, sino de calidad. Es decir, tienes que hacerlo mejor. Un contenido de calidad, que al mismo tiempo sea fácil, te lleve poco tiempo y recursos y estés seguro de que va a funcionar
  • 1/3 del contenido a contenido reutilizado y/o optimizado. Hoy en día es imprescindible reutilizar contenidos para optimizar nuestra estrategia, además de captar tráfico. No se trata de copiar, sino de crear contenidos relacionados con lo ya publicado para futuros posts. También sirve cambiar el formato de un antiguo post haciendo por ejemplo: vídeos, demos, checklists, infografías, ebooks, etc. Para facilitarte la tarea puedes echar un vistazo a nuestros posts: 5 pasos imprescindibles para producir un vídeo, o Haz una demostración y vende más.
  • 1/3 a probar cosas nuevas. Aquí tiene cabida todo ese contenido que no tienes ni idea si va a funcionar o no, pero que te servirá de aprendizaje. Por ejemplo los contenidos de opinión que generan debate y controversia, las hipótesis que quieras validar, etc.

3. Técnica del 70-20-10


Esta técnica se recomienda si lo que quieres es combinar la producción de contenido constante, con la producción de contenido de una calidad excepcional y a su vez, ir haciendo pequeños test para encontrar nuevas fórmulas que funcionen.

  • 70 % es contenido que funciona. Como ya explicamos en la técnica anterior, la mayor parte, un 70% se dedica a generar contenido de calidad, fácil de hacer, que lleve poco tiempo y recursos y que sabes que funciona. Ten en cuenta que siempre es mejor hacer un post de calidad al mes, que resuelva los problemas de nuestros buyer personas, que hacer muchos sin ton ni son.
  • 20 % es contenido de muy alta calidad y valor diferencial. Algo excepcional, más complejo y avanzado como por ejemplo una guía o un videotutorial. Se trata de un contenido con el que es más fácil que alguien te deje sus datos y con el que puedes generar un lead.
  • 10 % es contenido dedicado a probar cosas nuevas. Contenido experimental, que no sabes cómo funcionará y que te servirá de aprendizaje.

Hasta aquí tres técnicas muy habituales para planificar tu marketing de contenidos. Si quieres en Arrontes y Barrera te ayudamos a elegir la que mejor te funcione a ti o, si lo prefieres,  a crear tu propia metodología para conseguir resultados, porque cada marca es un mundo y, no a todo el mundo le funciona lo mismo.


Si quieres saber más sobre los beneficios de fomentar la creatividad dentro de las empresas y cómo puedes hacerlo, descárgate nuestra guía Multiplica la Creatividad de tu Empresa sin Gastar un Euro.

GuardarGuardar

GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar