técnicas de creatividad

3 técnicas geniales para potenciar tu creatividad

¿Te has quedado en blanco? ¿Estás estancado en un proyecto? ¿Necesitas nuevas ideas? Tranquilo, a todos nos ha pasado alguna vez. Existen muchas técnicas de creatividad para inspirarte y ayudarte a salir del bache, pero la más importante es esta: proponérselo.

Aquí te proponemos utilizar algunas de las mejores técnicas creativas que existen para fomentar tu creatividad y la de tu equipo.

TÉCNICAS DE CREATIVIDAD: Nº1.- SCAMPER

Esta técnica de creatividad parte de la base de que la perfección no existe y todo se puede mejorar. Para lograrlo hay que cuestionárselo y replanteárselo todo.

Empecemos diciendo que SCAMPER es un acrónimo que da lugar a una lista de verificación ochecklistde 7 tipos de preguntas que debemos formularnos ante un desafío. De las respuestas surgen nuevas situaciones y posibles vías de mejora, con solo realizar algún cambio.

Teniendo en cuenta que la mayoría de las ideas geniales surgen a partir de errores o de conceptos aparentemente tontos o inverosímiles, cualquier replanteamiento, por estúpido que parezca, ¡es tan válido como cualquier otro!

Cuando tengas un reto o cualquier problema, producto, servicio o proceso susceptible de mejora, hazte las 7 preguntas SCAMPER para obtener nuevas ideas y sugerir cambios.

¿Sustituir?
¿Qué podemos sustituir para abaratar costes? ¿Qué pasa si cambiamos esto por esto otro?, ¿Y si cambiamos las reglas, los ingredientes o los materiales? ¿Y si cambiamos el procedimiento? ¿El sitio?, etc.

Por ejemplo: La sacarina sustituye al azúcar, la tecnología de motores híbridos está sustituyendo a los motores convencionales, etc.

¿Combinar?

¿Y si le añadimos algo?, ¿Y si mezclamos churras con merinas?, ¿qué ideas se pueden combinar para hacerlo diferente?, etc.
Por ejemplo Kinder combinó chocolate + juego y sus huevos sorpresa siguen siendo un éxito generación tras generación.

¿Adaptar?
¿Y si adaptamos el producto para que…?, ¿Y si adaptamos aspectos visuales o funciones?
Por ejemplo cuando el Post-it incorporó adhesivo a sus notas.

¿Modificar o Magnificar?
¿Cómo puedo hacer más grande algo?, ¿Cómo hacemos unas galletas sin harina?, ¿Cómo hacemos un coche sin ruedas?
Por ejemplo Cirque du Soleil reinventó el circo incrementando los espectáculos acrobáticos y musicales y minimizando el uso de animales en las funciones.

¿Poner otro uso o Reutilizar?
¿Y si reutilizamos esto o lo otro?, ¿Qué usos adicionales puede tener el producto?
Por ejemplo en algo tan básico como los clips de metal para sujetar papeles, sustituyeron el metal por plástico (posiblemente para evitar las manchas de óxido con el paso del tiempo), añadieron color y crearon otro uso (clasificar los documentos por colores).

¿Eliminar o Minimizar?
¿Qué se puede eliminar?, ¿Y minimizar?

¿Reordenar o Invertir?
¿Qué elementos pueden adquirir una forma totalmente distinta?
Por ejemplo Nespresso, que gana más dinero con la venta de consumibles que de cafeteras.

En síntesis, la técnica de creatividad SCAMPER nos obliga a hacernos preguntas que normalmente no nos haríamos. Así, nos concentramos en buscar respuestas en lugares no convencionales. Obviamente, después hay que hacer una selección de ideas, ya que, saldrán ideas geniales y otras no tanto.

TÉCNICAS DE CREATIVIDAD: Nº2.- SLEEP WRITING

Esta es una de nuestras técnicas de creatividad favoritas porque el creativo siempre está pensando, durante 24 h, incluso mientras duerme, jeje.

Sí, has leído bien, esta técnica creativa se basa en consultar el problema con la almohada y dejar que el subconsciente halle la solución a través del poder reparador del sueño.

Aunque no te lo creas esta es una de las técnicas más utilizadas por artistas y creativos. Se comenta que Dalí se recostaba en un sillón con una cucharilla entre las manos, así en cuanto se quedaba adormecido, la cucharilla se le caía al suelo y el ruido lo despertaba en una fase imaginativa del sueño, como ayuda a la creatividad.

Está comprobado que el cerebro entra en su fase creativa a los quince, veinte minutos desde que uno está dormido. Sin embargo, esta técnica no siempre es igual de efectiva, hay muchas variables que influyen, como el estado anímico o la situación personal o familiar que estemos pasando, ¡pero a veces se generan ideas geniales!

Tres consejos a la hora de poner en práctica esta técnica creativa:

  1. Hay que plantearse el problema en cuestión antes de ir a dormir. Es muy útil organizar sesiones de grupo por la tarde, para debatir el problema entre todos los miembros del equipo y plantear posibles soluciones.
  2. Una vez en la cama, hay que darle vueltas y vueltas al problema y a las posibles soluciones hasta que nos quedemos dormidos y nuestro cerebro hará el resto. Justo antes de entrar en el sueño profundo (REM), lo más probable es que nuestro cerebro haya ideado la mejor solución.
  3. Eso si, es muy importante despertarse en ese momento y apuntarlo, así que coloca una libreta y un lápiz en la mesilla para anotar las ideas justo cuando despiertes, ya que si no, al día siguiente lo más probable es que ya no recuerdes nada.

Ánimo, no desesperes si ves que no obtienes resultados a la primera. Como todo, exige práctica. Así que coge boli y papel y… ¡a echar una cabezadita!

TÉCNICAS DE CREATIVIDAD: Nº3.- POS-IT O MAPA DE IDEAS

Una de las ventajas de los post-it (además de que son muy monos) es que van muy bien para organizar nuestro caos mental. Es un método rápido para el análisis, aporte de ideas y resolución de problemas.

Mediante pos-it pegados en la pared o en una pizarra podemos clarificar nuestros pensamientos y tener una rápida visión de conjunto. Se trata de escribir una idea en cada post-it. Esto te permite jugar con ellos, cambiarlos de lugar con facilidad, añadir nuevos, reestructurarlos e incluso eliminar los que ya no necesites. Y todo ello trabajando siempre sobre el mismo mapa de ideas ¡Es genial!

Ya ves, una de las técnicas de creatividad más sencilla, pero te aseguramos que es 100 % efectiva. El punto está en que hacen que todo sea mucho más visual y simplificado (o máscool), y esto nos ayuda a pensar con mayor claridad y a crear elementos nuevos. Básicamente con los post-it podemos echarle una mano a nuestro cerebro “dibujando” nuestros pensamientos.

Si necesitas saber más sobre creatividad puedes consultarnos y averiguar los procesos que seguimos en nuestra agencia cuando nos enfrentamos a nuevos proyectos.

GuardarGuardar

GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar