Prosumidores

3 características de los prosumidores

Los consumidores no solo reciben información, sino que la crean. Así nacen los prosumidores (productores de contenidos+consumidores), un tipo de consumidor que es generador de opinión. Algo a tener muy en cuenta por las marcas porque pueden acabar con su reputación o al contrario encumbrarla a lo más alto.

El prosumer quiere opinar y ser escuchado. Además, tiene la influencia suficiente para ayudar o entorpecer la venta de un producto o marca. Ten en cuenta que no solo hará comentarios positivos. También publicará críticas, malas opiniones y participará en debates. El marketing, por lo tanto ya no es lineal y vertical, sino que es un diálogo a 3 bandas (marca-prosumidor-consumidor).

Los prosumidores tienen 3 características comunes y además se pueden clasificar en 8 niveles de consumidores creativos diferentes.

3 características de los prosumidores:

  1. “Mi opinión importa”.
    Todos tenemos algo que decir y los prosumidores quieren ser escuchados. Les gusta saber que a través de sus comentarios pueden ayudar a la comunidad.
  2.  “Si no lo veo no lo creo”.
    No confían en lo que leen en los medios ni en lo que publican las marcas. Contrastan opiniones antes de crear la suya propia y luego la comparten con los demás.
  3.  “Compartir para influir”.
    Comparten opiniones en distintas plataformas (como por ejemplo Blogs) donde los públicos están absolutamente segmentados. Por eso las marcas muchas veces obsequian sus productos a bloggers influyentes para que sus comentarios influyan en el público objetivo.

8 niveles de prosumidores:

NIVEL 1: EL APRENDIZ

Busca constantemente la opinión o recomendación de otros para sus decisiones de compra (si actúa como consumidor) o para sus ideas de negocio (si representa a la marca).

NIVEL 2: EL SOCIAL

Es más empático, tiende al debate, está formado y es exigente. Para él las RR.SS. forman parte de su vida y costumbres. Usa Facebook y Twitter como canales de comunicación con el servicio de atención al cliente de las marcas. También está atento constantemente a lo que competencia da a sus clientes. No tiene reparo alguno en cambiar de marca si encuentra más valor agregado en la competencia.

NIVEL 3: EL ESCÉPTICO O DESCONFIADO

De naturaleza recelosa, este tipo de prosumer desconfiado o escéptico cada vez es más numeroso en internet. Es el más exigente, el más difícil de evangelizar, el más crítico y el que no tiene ningún reparo en mostrar su disconformidad con la marca públicamente.

Su falta de credibilidad y confianza hace que su primera respuesta ante un anuncio sea siempre el rechazo. Por lo tanto las marcas han de estar muy atentas para frenar una posible crisis de reputación.

NIVEL 4: EL CRÍTICO

Es el más activo de la red. Manifiesta abiertamente su opinión, intereses, necesidades y creencias, por lo que permite a las marcas identificar tendencias de consumo. Comenta noticias, participa en las comunidades sociales e incluso publica algún artículo en medios de difusión.

NIVEL 5: EL INTERMEDIARIO

Es muy bueno “identificando oportunidades” e incrementando el número de seguidores, puesto que actúa como hilo conductor entre distintos grupos sociales. Para él la novedad y el valor agregado son los ejes de la unión entre marca y cliente. Es el que se encarga de mantener el “boca a oreja” mediante el análisis de tendencias.

NIVEL 6: EL PERSUASIVO

Es como un “vendedor profesional”. Es muy activo y muy buen influencer. Tiene capacidad de persuasión, expone claramente sus argumentos y su vinculación con la marca es responsable. Es respetado como consumidor y como productor.

NIVEL 7: EL LÍDER DE OPINIÓN

Es el “experto”.  Un profesional especializado en un mercado o una industria específica que, por lo general, tiene un gran número de seguidores durante sus procesos de aprendizaje constante. No es responsable de las ventas ni de convencer a otros usuarios, sino que más bien es el que transmite adecuadamente la información sobre la marca y sus productos.

NIVEL 8: EL INNOVADOR Y CREATIVO

Es el que mejor ha interiorizado el proceso de generación de la información y colabora activamente con la calidad del material que se publica en la red. Tiene la influencia de la autoría del contenido que es consumido a diario por un gran número de usuarios. Es un ávido consumidor de información y busca perfeccionarse como experto en su mercado o industria.

Cualquier acción de marketing debe tener en cuenta estas características y las posibles respuestas de todos estos tipos de prosumidores para poder rectificar a tiempo y actuar en consecuencia.

Como ejemplo: Adidas, que permitió personalizar sus zapatillas Falcom Elite a través de una aplicación online; o Lay´s España, que lanzó un casting de sabores para sus nuevas patatas en el que recibieron más de 350.000 propuestas, y resultó ganador el sabor Gambas al ajillo. Ambas marcas han sabido identificar bien a sus prosumers y han lanzado campañas que aprovechan su potencial creativo y su capacidad de innovación.

GuardarGuardar

GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar