creatibo_logo@2x.png

¿Qué es una agencia de branding?

Mientras la publicidad difunde, el branding diferencia. Y aunque esta afirmación puede ofrecer una visión demasiado simple de nuestro negocio, recoge con acierto la difusa línea que separa estas dos herramientas del marketing.

En un mercado repleto de productos y servicios, el branding otorga diferenciación a las marcas para que conecten emocionalmente con sus consumidores. Detrás se encuentra la labor desarrollada por las llamadas agencias de branding de las que vamos a hablarte a continuación.

Comencemos por recordar qué es el branding

El branding es la parte del marketing que se encarga de la creación y desarrollo de una marca. Como te hemos contado en este post, crear una marca no consiste en elegir un nombre, diseñar un logotipo o seleccionar unos colores corporativos. Se trata de un proceso mucho más complejo que requiere de una estrategia perfectamente definida y desarrollada por un equipo especializado.

Una marca son valores y atributos; son historias y experiencias; son percepciones y asociaciones. Y aunque para ello sea necesario el paso del tiempo, este jugará a favor de tu marca si esta se ha construido sobre una buena estrategia de branding.

El punto de partida es conocer el reason why de un negocio y darle un enfoque empresarial que lo convierta en una proposición de valor única, poderosa y relevante para los consumidores.

A partir de ahí, el branding recurre a diferentes herramientas del marketing (publicidad, relaciones públicas, canales de distribución, atención al cliente, estrategia en RRSS…) para sentar los cimientos de una marca y conseguir que esta se muestre sólida y coherente en cada uno de los contactos que tenga con los consumidores, proporcionándoles una experiencia satisfactoria en sintonía con sus expectativas.

¿Qué hacemos en una agencia de branding?

Muchos negocios acuden a nosotros solicitando un trabajo de branding cuando quieren lanzar una nueva marca o un nuevo producto/servicio. Pero no podemos olvidar que el branding también es fundamental cuando se trata de consolidar una marca o de cambiar la percepción de una ya existente.

El trabajo de una agencia de branding podría resumirse en los siguientes puntos:

  • 1.- Diseña una estrategia de marca de la cual partirán todas las acciones, la comunicación y las interacciones que tenga la marca con los usuarios y con el mercado.
  • 2.- Analiza, estudia y define los perfiles de los compradores o Buyer Personas para saber cómo debe mostrarse la marca para captar su atención y generar un vínculo emocional con ellos.
  • 3.- Formula la propuesta de valor de la marca, dándole coherencia, consistencia y haciendo que resulte atractiva para el mercado y refleje una solución a los problemas de los Buyer Personas.
  • 4.- Establece la llamada arquitectura de marca: la jerarquía de las diferentes marcas, productos y servicios que pueden estar bajo el paraguas de un mismo grupo empresarial.
  • 5.- Define los aspectos que determinan la experiencia de compra de los consumidores para que esta resulte satisfactoria y acorde con sus expectativas.
  • 6.- Marca la línea comunicativa de la marca y su presencia en los diferentes medios y canales en los que aparezca para darle coherencia y consistencia. 

¿Necesita tu marca una agencia de branding?

Como habíamos mencionado, aunque tiende a asociarse el trabajo de branding con el lanzamiento de una marca o de un producto/servicio, no podemos obviar que una marca es un ser vivo que cambia constantemente, gozando en ocasiones de mejor salud que en otras.

De ahí que el trabajo de una agencia de branding resulte pertinente a lo largo de todo el ciclo de vida de una marca para velar por su coherencia y solidez.

Aunque hay algunos momentos puntuales en los que el branding se vuelve imprescindible:

  • Cuando tu marca no es percibida como te gustaría.
  • Cuando tus ventas descienden sin motivo aparente.
  • Cuando has sufrido una crisis de reputación.
  • Cuando ha ocurrido algo que perjudica la imagen de tu marca. 

Alvargonzalez: así desarrollamos un trabajo completo de rebranding 

Y para muestra de nuestro trabajo de branding, este botón: Alvargonzález Contratas.

Esta empresa de construcción y obra civil es una de las más veteranas dentro de su sector en Asturias. Sin embargo, hasta estos momentos no había realizado un trabajo estratégico de creación y consolidación de marca para su audiencia. Necesita un trabajo de rebranding que convirtiera a Alvargonzález Contratas en una marca consistente, reconocible y adecuada a su amplia trayectoria y experiencia en el campo de la construcción asturiana.

El primer paso de este trabajo, una vez establecidos los objetivos de marca a conseguir, fue realizar un minucioso análisis y creación del principal Buyer Persona de la marca así como del ciclo que recorre cuando tiene que tomar una decisión de compra (Buyer’s Journey).

A partir de aquí, elaboramos un Brand Book que sirviera como guía para entender y plasmar la personalidad, el reason why, la promesa y la propuesta de valor de Alvargonzález Contratas.

El Brand Book realizado contempla qué es Alvargonzález Contratas, por qué hace lo que hace, cuál es su historia y su razón de ser y cómo debe mostrar su esencia con coherencia tanto a los Buyer Personas a los que se dirige como a la sociedad en general. Incluye una línea visual, un eslogan de marca y una tipología de mensajes que ayuden a modificar la percepción y aumentar el recuerdo de marca.

 Branding AVG1

Además del Brand Book, también creamos un Manual de Identidad Corporativa para sentar las bases de una imagen única y coherente en todas las piezas comunicativas y comerciales de Alvargonzález Contratas. Esto incluyó la creación de un logotipo para la marca (con sus aplicaciones), una propuesta de línea comunicativa para piezas gráficas y una página web.

 AVG Branding 2

  

Si buscas una agencia de branding, ¡Arrontes y Barreras es tu agencia! Te ayudamos a construir una marca poderosa que aporte valor a tu empresa y fidelice a tus clientes. O si necesitas auditar la tuya, nos encargamos de escanear su estado actual, analizar el entorno y diseñar una nueva estrategia que la resitúe en el mercado y alcance sus objetivos.

 

Guía cómo explicar a tu CEO que necesitas invertir más en creatividad

 

Guía cómo explicar a tu CEO que necesitas invertir más en creatividad

¡ Recibe los posts de Creatibo en tu email !

Entradas recientes